Desde 1950 (A)
A mediados de la década de los años 50 del siglo pasado podemos mencionar dos hechos destacados debido a la actividad entusiasta del Director por aquel entonces, Camarasa.
El primero fue que las instalaciones en el Convento de San Francisco fueron utilizadas como Residencia a partir de 1951.
El segundo hecho fueron los cursos de verano para ingenieros textiles. De estos cursos encontramos mucha de la correspondencia generada en el archivo y conservado en la Biblioteca ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Béjar). Por estas cartas podemos comprender la repercusión nacional e internacional que tuvo esta iniciativa; profesores y profesionales confirman o desestiman su asistencia. En la documentación del curso también llegamos a conocer las condiciones para exponer sus trabajos y ponencias. Con todo podemos entrever que el verano de 1952 Béjar fue un hervidero de actividad.
Herencia de temporadas pasadas
Desde entonces han confluido tres aspectos, por los que hoy, los estudios técnicos en Béjar tienen su configuración actual: las licencias para edificar nuevos edificios, la llegada de la tecnología y los cambios de legislación en la enseñanza.
- 1. Nuevas construcciones
El primer proyecto de construcción como indicamos con anterioridad es la concesión de obras para el edificio que ocupa hoy el Centro Integrado de Formación Profesional. Con posterioridad, el Consistorio cede un solar para un segundo proyecto en la que quedará instalada la j de Peritos Industriales, edificio que alberga hoy la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Salamanca.
La idea original para este edificio era distinta, como podemos apreciar en los planos del anteproyecto de obra firmados en 1960. Hubiera sido continuidad del edificio del instituto ocupando lo que hoy es un aparcamiento y se prolongaría en un ángulo cercano a los 90˚ a lo largo y frente al parque municipal. La realidad final fue un edificio a lo largo de la Avenida de Fernando Ballesteros frente al mismo parque.
- Inicios tecnológicos
A caballo entre las décadas 60-70 llega la tecnología de nueva innovación. De esta época conservamos en la ETSII de Béjar uno de los primeros ordenadores comerciales que sustituyeron a las viejas, aunque aún operativas, máquinas de escribir.
- 3. Cambios de legislación
Un nuevo episodio comienza con la Ley 14 de 4 de agosto de 1970, “Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa”. Norma extensa en la que, en el punto tres de la disposición segunda, podemos leer: “Tres. Las Escuelas Normales y las Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica estatales se integrarán en las Universidades como Escuelas Universitarias, en la forma que reglamentariamente se determine”.
En junio de 1972 se decreta que la Escuela de Ingeniería Técnica forme parte de la Universidad de la Universidad de Salamanca.
Ponemos la indicación de la Universidad de Oviedo ya que como podemos apreciar acogió dos Centros de León. Por los pasillos hemos oído comentar que esta Escuela tuvo tratos para formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid. No conocemos como hubiese sido su derrotero histórico de haber sido una decisión real definitiva; pero sí podemos decir cómo es, hoy, nuestra Escuela dentro de la Universidad de Salamanca. Sigue en pie con su devenir, según marcan los cambios de leyes universitarias, con nuevos planes de estudios, nuevos profesores y nuevos alumnos, algo más de 150 años después de que Béjar fuese localidad para los estudios técnicos.
Esta Escuela ha vivido en tres siglos. En nuestro siglo XXI, sigue la tendencia de ser una institución en pro de la enseñanza, docencia e investigación. Vive en un entorno de acercamiento entre todas las Universidades de Europa.
Hoy, en 2016, nuestros alumnos pueden estudiar aquí las siguientes titulaciones:
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Doble Titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Mecánica
Master Universitario en Ingeniería Industrial
Esta nueva enseñanza promueve un alumno más autónomo y decidido a la hora de toma de decisiones, que deberá tomar ahora y a lo largo de toda su profesión.
También de este periodo nos queda el esfuerzo de sus profesores, cuyas investigaciones y trabajos están publicadas en revistas científicas u otros formatos de divulgación para la ciencia.
Desde mil ochocientos cincuenta y dos: ciento sesenta y tres años
En estos 150 años la Escuela ha tenido las siguientes denominaciones:
1852 | Escuela Industrial de Béjar – formación técnica elemental |
1868 | Periodo de cierre |
1879 | Escuela de arte y oficios |
1886 | Escuela Regional de artes y oficios |
1901 | Escuelas Superiores de Industrias |
1909 | Escuelas de Artes Industriales e Industrias |
1910 | Escuelas Industriales |
1924 | Escuelas Superiores de Trabajo |
1943 | Escuelas de Peritos Industriales |
1957 | Escuelas Técnicas de Peritos Industriales |
1964 | Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial |
1970 | Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial |
1991 | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial |
Reseñas de su pasado son las siguientes:
Placa en el primer edificio de la calle Mansilla
Placa en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional, aunque refiere a su época en el Convento de San Francisco
Placa en la actual ETSII, aunque refiere a su época en el actual instituto de formación profesional.
En los pasillos de la actual ETSII de Béjar es posible ver muchos instrumentos representativos que nos dejan entrever la historia que ahora conocemos. A continuación vemos una pequeña selección de algunos de ellos.
Microscopio Carl Zeiss de principios de S XX.
Máquina de Schopper hacia 1920 para conocer la tensión de los tejidos.
Una de las primeras máquinas, a inicios del siglo XX, que permitía la comunicación inalámbrica.
Juego de esgrima, una curiosidad de la actividad deportiva que hoy aún día vivimos en nuestra Escuela.
Bibliografía
- Ros Masana. La industria. En: Historia de Béjar. Vol. II. P.49. Salamanca : Centro de Estudios Bejaranos, 2012
- Archivo Municipal de Béjar. Libro de acuerdos del Ayuntamiento de Béjar. Año 1825, sesión de 30 de julio de 1825
- Hernández Díaz. Educación y sociedad en Béjar durante el siglo XIX. Salamanca : Universidad, 1983
- Cano Pavón. Las limitaciones de la enseñanza técnica obrera en la España Isabelina: La escuela Industrial de Béjar (1852-1867)Creación enseñanza Técnica Industrial. En: Gaceta de Madrid. 8 de septiembre de 1850. En: < https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1850/5900/A00001-00002.pdf>, [Consulta: 5/11/2015].
- R.O. Bejár enclave enseñanza industrial. En: Gaceta de Madrid. 8 de septiembre de 1850. En: < https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1852/6605/A00002-00002.pdf >[Consulta: 5/11/2015].
- R.O. para que se establezcan escuelas industriales, agrícolas y mercantiles en todos aquellos puntos del reino en que puedan ser útiles. En: Gaceta de Madrid. 23 de julio de 1852. En: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1852/6605/A00002-00002.pdf [Consulta 16/02/2016]
- Memorias anuales USAL. En: Archivo institucional – USAL histórico – http://gredos.usal.es, [Consulta: 25/11/2015]
- Cascón Matas. La Escuela elemental de Artes e Industrias de Béjar (1852-1902)”. En: El futuro del pasado, nº 2, 2011, pp.601-614. Información obtenida del Archivo Municipal de Béjar: Libros de actas de sesiones. Sesión de 23 de septiembre de 1853 y Sesión de 28 de agosto de 1866
- Archivo digitalizado Gómez Rudolfo. [Objetivos a llevar a cabo en la Escuela de Trabajo de Béjar]. 1941
- Archivo del I.E.S. “Río Cuerpo de Hombre”: Libro de actas de sesiones de la Escuela Regional de Artes y Oficios, 29 de septiembre de 1890, f. 32; 29 de mayo de 1891, ff. 36 y 37.
CC. Valle Lagunas Arcos
Ayudante de Bibliotecas USAL con destino en Béjar (Salamanca)
Esta exposición fue posible gracias al apoyo del Servicio de Bibliotecas USAL
A – Fotos cedidas por el archivo de D. Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.
En la exposición vimos fotos cedidas por el autor de la Web sobre Béjar – http://www.documentosbejar.com/
Más información en las páginas web y redes sociales:
Facebook Biblioteca ETSII
SELLOS