BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Sistemas sostenibles de depuración de agua mediante humedales artificiales

Este es un breve planteamiento introductorio con una gran lanzada de trabajo e investigación. ¿Es posible este sistema en algún aspecto de la ingeniería industrial?aguas residuales

Los primeros trabajos sobre la depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales son de 1999. En estos últimos años es destacable una mayor preocupación por este asunto.  Cómo se indica el libro editado por el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua de Bolivia con cooperación de organismos españoles, el tratamiento de aguas residuales consta de tres fases principales: recogida, tratamiento y evacuación al lugar de restitución. Entre las aguas residuales a tratar encontramos: Aguas domésticas y urbanas; Aguas industriales, incluyendo fabricación de papel, productos químicos y farmacéuticos, cosméticos, alimentación, refinerías y mataderos; Aguas de drenaje de extracciones mineras entre otros tipos. (1)

Seguimos leyendo en las primeras páginas de esta publicación: “Estos sistemas purifican el agua mediante remoción de material orgánico (DBO), oxidando el amonio, reduciendo los nitratos y removiendo fósforo. Los mecanismos son complejos…” (1)

“El funcionamiento de los humedales artificiales se fundamenta en tres principios básicos: actividad bioquímica de microorganismo, el aporte de oxígeno a través de los vegetales durante el día y el apoyo físico de un lecho inerte que sirve como soporte para el enraizamiento de los vegetales, además de servir como materia filtrante”. (1)

Un estudio de Agustín Lahora (2) muestra las primeras experiencias de implantación de humedales artificiales en España a partir de 1997, así como el funcionamiento de este sistema brevemente resumido en el párrafo anterior.

Una de las últimas noticias al respecto dentro del área de ingeniería ambiental es tratada en la revista Investigación y Ciencia de febrero de 2016. Este artículo es interesante al señalar que, en los grandes núcleos urbanos e industrializados, las exigencias de depuración hacen insustituible los sistemas actuales conocidos pero que es necesario replantear este sistema para adaptarse al entorno natural, social y económico de cada región o léase núcleos más pequeños dónde este sistema es insostenible.  Esta revista tiene artículos en esta línea de investigación sobre Reutilización de aguas residuales o su aprovechamiento en España. (3)

En la Facultad de Ciencias de la Coruña se presentó una tesis a cargo de David de la Varga quien realiza un estudio específico del tema tratado y su aplicación a la industria vitivinícola. (4). De los trabajos previos de este investigador hace eco un periódico de tirada nacional en 2012. (5)

Por tanto y en lo poco leído son necesarios sistemas sostenibles y eficaces de reciclado de agua para pequeños núcleos y con propósitos específicos. ¿Sería posible adaptar este sistema dentro de la ingeniería industrial?

Valle Lagunas. Ayudante de Biblioteca en ETSII Béjar

1. DELGADILLO, O., …[et al.]. Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Cochabamba (Bolivia) : Centro AGUA, 2010. ISBN 978-99954-766-2-5
  2. LAHORA, A. “Depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales: La Edar de Los Gallardos (Almería)”. En: Al Cano. Ecología, manejo y conservación e humedales, 2003. [Artículo disponible en Google académico. [Consulta 18/02/2016]]
  3. Ávila, C., Matamoros, V. García, J. “Depuración natural de aguas residuales”. En: Revista Investigación y Ciencia, Febrero 2016, Nº 473.
  4. De la VARGA, D. Depuración de aguas residuales en digestores anaerobios y humedales construidos : aplicación a la industria vitivinícola. Tesis presentada en la Universidad de la Coruña, 2014. [En línea]: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/13904/2/VargaCalvo_Daviddela_TD-2014.pdf, [Consulta 18/02/2016]
  5. Vergara, A.F. “Depuración de agua con juncos o lirios: barato y ecológico”. En: ABC.es, 8/7/2012. [En línea]: http://www.abc.es/20120709/sociedad/abci-planta-depuradora-agua-201207051836.html, [Consulta 18/02/2016]

, , , , ,