JUST In Time
Blog personal de Pablo S. Cuadrado. Actualidad de las TIC y la empresa.

computer

TICs en la cadena de suministro, el siguiente Reto empresarial.

Las Tecnologías de la información son desde hace unos años indispensables en la estructura de la empresa y cada vez con más intensidad, pues brindan numerosos beneficios a quien las ponen en práctica. Aun así hay desafíos organizacionales que son un impedimento para su incorporación.

Según TDH en un informe que realizó a escala mundial “La digitalización y las cadenas de suministro, ¿dónde estamos y qué está por venir?” solo el  5 por 100 de las empresas ha digitalizado su cadena de suministros y es que es importante destacar que existen en muchos casos diferencias entre la inversión que se lleva a cabo y la rentabilidad conseguida con las TIC, lo que genera discusiones sobre como aplicar dichas tecnologías de manera eficaz y que también de alguna manera las conclusiones pudieran utilizarse de un modo medianamente generalizado.

La tecnología esta por todas partes así que por mero hecho de tenerla al alcance e incluso implementarla no es suficiente, hay que entenderla y saber usarla y adaptarla a cualquier elemento, proceso o idea.

Es importante que los ejecutivos enfocados a las diferentes áreas de la cadena de suministro conozcan bien los productos tecnológicos así como sus proveedores, para tener al alcance sistemas que den mejor control a sus procesos y operaciones.

“La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, big data o los sensores son solo algunas tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales.” (TDH 2018)

Un ejemplo muy reciente ha sido la inauguración de Amazon Go la nueva tienda autónoma de Amazon , que ha tenido un gran impacto por el uso de sistemas de visión artificial, sensores y aprendizaje automático. Otro ejemplo sería el de Binaria S.A, una empresa chilena que atraves de las TICs han desarrollado su propio sistema de administración de bodegas, el cual, incluye recepción de mercaderias, distribución, emisión de informes, realización autónoma de inventarios, etc…

Amazon y su apuesta por la robótica en la cadena de suministro.

Imagen de previsualización de YouTube

Como se ha dicho muy pocas empresas han saltado a las cadenas de suministro con las TIC’s, y ello se debe entre otros factores al insuficiente rendimiento proporcionado, (del que ya hemos hablado, y el cual se debe sobre todo a la lentitud de los cambios organizacionales), la fiabilidad de los sistemas o la resistencia al cambio en la organización, los sistemas heredados o la falta de talento y experiencia de los recursos humanos de la empresa.

El futuro esta en asaltar con mayor fiereza este ámbito pues la creciente demanda y la innovación tecnológica nos exigen impulsar la flexibilidad, la eficiencia y la calidad de servicio al cliente si queremos destacar y ser competitivos.

pablosilveira

About pablosilveira

Estudiante de 23 años de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Vigo, Pontevedra. Actualmente realizando un programa de movilidad en Salamanca.

, , , , , ,