JUST In Time
Blog personal de Pablo S. Cuadrado. Actualidad de las TIC y la empresa.

computer

Dos meses después de su implantación, empresas de Navarra y País vasco ya cumplen con el nuevo IVA telemático

imgres

Hoy hablamos del SII (Suministro Inmediato Información), una nueva herramienta muy útil para mejorar las conexiones y el flujo de información entre empresa y hacienda.

EL SII se puso en marcha el 1 de Julio de 2017 como un nuevo sistema de gestión del IVA, que sería de carácter obligatorio para aquellas empresas que se encuentren en régimen (REDEME) o para aquellas empresas cuya facturación anual supere los seis millones de euros.

Este sistema permite la presentación vía telemática de toda la información que corresponde con facturas recibidas y emitidas, tickets, albaranes…Todo se envía a través de las conexiones de sistemas de información o ERPs de la compañía en un plazo general de cuatro días desde la fecha de expedición de la factura o su registro contable.

¿Que ventajas tiene para las empresas obligadas?

• Con este sistema las empresas incluidas estarán exentas de presentar los modelos 347340 y 390
  • Mejora los procesos de gestión de la empresa
  • Registros contables libres de errores
  • Reducción de costes de gestoría, materiales o envíos.
  • Mayor control sobre las transacciones que se realizan con la administración pública.
  • Custodia legal de los libros de registros contables.
  • Mas ventajas

¿Y para las demás empresas?

Para muchas empresas con altos niveles de facturación entregar todo en el plazo requerido es un problema por lo que surgen oportunidades para empresas especializadas y Startups que son contratadas para externalizar este proceso. Reciben los ficheros de facturas en un formato e inmediatamente los cambian al formato especifico que requiere hacienda, hacen de canal de información entre hacienda y la empresa, comunicando posibles errores en la ejecución de la documentación y proporcionan asistencia técnica y asesoramiento sobre todo este proceso.

El pasado 9 de enero de 2018 se instauró este nuevo sistema para el régimen fiscal foral de Navarra y País Vasco en comunión con toda la transformación digital  de las compañías y en sus primeros 40 días el resultado ha sido satisfactorio pues el 91% de las empresas requeridas consiguieron enviar al día sus facturas, dos millones de facturas en el plazo correcto.

Para mas adelante — Tanto la Agencia Tributaria como las Haciendas forales tienen la intención de ampliar visto los resultados el numero de empresas a las que afectaría este sistema.

pablosilveira

About pablosilveira

Estudiante de 23 años de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Vigo, Pontevedra. Actualmente realizando un programa de movilidad en Salamanca.

, , , , , ,