El Islamismo

19/03/15, 23:45

Su fundador: Mahoma

«Mahoma» es la castellanización del árabe Muhammad (= el alabado). Nació a finales del siglo vi después de Cristo en La Meca, ciudad de Arabia.

Profundamente preocupado por la cuestión religiosa, en el año 610, Mahoma se retiró y se dedicó a la meditación. Una aparición del ángel Gabriel le reveló las verdades fundamentales de su doctrina: monoteísmo absoluto, juicio final y castigo riguroso para quien no observara los preceptos. Su familia acogió bien su predicación, pero la ciudad de La Meca se opuso a ella. Tras la muerte de su mujer, Mahoma y sus fieles emigraron a Medina. Era el año 622. A este acontecimiento se le denomina con el nombre de hé- gira (= emigración) y marca el comienzo de la era musulmana.

En Medina, Mahoma tomó contacto con las tribus árabes, siempre sumidas en rencillas y luchas internas. La nueva religión fue el impulso grande hacia la unidad. Ella aglutinó sus fuerzas y las lanzó a la expansión por la guerra. Tras la conquista de La Meca, el poderío árabe fue creciendo de forma portentosa y, como sabemos por la historia, en un siglo conquistó el Oriente Medio, el norte de África y la península Ibérica.

La doctrina

Islam es una palabra árabe que significa «sumisión, entrega a Dios». Se reconoce a sí mismo dentro de la tradición monoteísta del judaismo. Su insistencia en la unidad de Dios y en su trascendencia es grande. Pero la visión de la relación del hombre con Dios (Alá) se aparta bastante de las ideas del Antiguo Testamento.

El islam está construido sobre cinco fundamentos: la profesión de fe, la oración diaria, la limosna a los pobres, la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida y el ayuno en el mes de ramadán.

La profesión de fe puede reducirse a estas dos frases: «Yo doy fe de que no hay Dios sino Alá; yo doy fe de que Mahoma es su profeta».

La oración ha de realizarse cinco veces al día (al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol, por la noche y en la madrugada). Obliga a todo musulmán que sea mayor de edad, y debe hacerse en postración y mirando hacia La Meca.

La limosna. Todo musulmán debe manifestar su religiosidad mediante la limosna legal, especie de diezmo o impuesto sobre los bienes.

La peregrinación a La Meca. Se hace en el mes de hadidi, último del año musulmán.

El ayuno en el mes de ramadán, noveno mes lunar. Obliga a partir de los diez años y se trata de un ayuno estricto desde la aurora hasta la puesta de sol.

El que practica estos cinco fundamentos es muslim (musulmán), es decir, fiel.

En el islam, la relación del hombre con Dios está impregnada de fatalismo. Todo depende de Alá. Esto hace que el musulmán entienda su relación con Dios como un asunto de obediencia, de sumisión.

Todo debe someterse a Alá. Éste es el principio, también, de la guerra santa. El creyente debe llegar incluso a imponer la religión verdadera por la fuerza.

No se permiten comentarios