El budismo

20/02/15, 20:25

Su fundador: Siddharta Gautama (Buda)

Nació en el siglo vi antes de Cristo, en una aldea de Nepal. Hijo de un señor feudal, y, por tanto, de la casta de los guerreros, se casó pronto y tuvo un hijo. Vivió en medio de la riqueza y el lujo. Un día decidió romper con todo ello para buscar la auténtica felicidad y se dedicó al ascetismo riguroso bajo la dirección de un «guru».

En Benarés comienza a predicar su camino a cinco antiguos compañeros de ascetismo y funda una comunidad de monjes. Así aparecen los tres pilares del budismo: el iluminado (Buda), la doctrina (Dharma), la comunidad (Sangha).

En cierto modo, podemos considerar a Buda como un reformador del hinduismo, del que toma su filosofía profunda y elimina todas las divinidades.

Su doctrina

El budismo se presenta fundamentalmente como un camino de liberación de la persona. Se trata de conducir al hombre a la paz profunda y definitiva. Buda evitó toda especulación sobre el Misterio Último y se centró en el proceso que debe seguir quien quiere liberarse de una existencia que está marcada por el dolor.

Para Buda, la existencia humana está impregnada del dunkha (palabra sánscrita que puede ser traducida por «dolor», «sufrimiento», «miseria»), no porque existan dolores, sufrimientos o miserias pasajeros, sino porque la existencia es dolor, sufrimiento desde el mismo nacimiento. El dolor proviene de la experiencia de que todo pasa, nada permanece. El hombre desea algo, se esfuerza, lo consigue y al momento desaparece. La felicidad que el hombre alcanza al obtener lo que desea es efímera. Y eso produce sentimiento de dolor, sufrimiento, miseria. La causa está, por tanto, en el deseo. La liberación consistirá en eliminar el deseo. «¿Qué tiene que extinguirse para que el corazón sea feliz? Cuando el fuego de la pasión se ha extinguido, es feliz; cuando el fuego de la ilusión se ha extinguido, es feliz; cuando el orgullo, las falsas opiniones, los deseos y los dolores se han extinguido, es feliz» (De la vida de Buda). Así el hombre alcanzará el nirvana.

Extracto del libro “Fe y sentido de la Vida”

Si te interesa los temas de esoterismo y religiones alternativas puedes consultar la web tarotybrujeria.com, donde podrás leer artículos interesantes como es guía de los arcanos mayores o este sobre la la historia de la brujeria antigua o wicca

No se permiten comentarios