Olimpiada Matemática Española (OME)
Distrito Universitario de Salamanca

Pi

Curso 2020-21 (LVII OME)

Cartel 2021 LVII

El representante del distrito de Salamanca, que logró ser también representante de  Castilla y León, Carlos González Bueno (Colegio Santa Teresa de Jesús, Salamanca), ha conseguido ser

MEDALLA DE BRONCE

en la fase final Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española. Las pruebas se celebraron de forma telemática; en nuestro caso, desde el edificio de la Merced (Matemáticas) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca los pasados días 7 y 8 de mayo. Los resultados fueron dados a conocer en una ceremonia en línea el pasado viernes 14 de mayo. Nuestra más sincera enhorabuena. Además, otro representante de nuestra región, el leonés Javier Castro García, completó el palmarés de nuestra comunidad con una magnífica medalla de plata.

Antes de eso, Carlos González Bueno había quedado clasificado 3º en la pruebas regionales celebradas los pasados 5 y 12 de febrero. En dichas sesiones participaron los 3 mejores clasificados de cada distrito universitario de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) quienes compitieron intentando resolver 6 difíciles problemas (Enunciados y soluciones día 5enunciados y soluciones día 12). En nuestro caso, lo hicieron, además del mencionado clasificado, los alumnos Marcos Hernández Jiménez (IES Jorge Santayana, Ávila) y Ana Jiménez González (Colegio Milagrosa-Las Nieves, Ávila).

________________________________

Previamente, se celebró el pasado 22 de de enero una sencilla ceremonia presidida por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Usal, Directores del Departamento de Matemáticas y de Matemática Aplicada y miembros del Comité Local organizador,  donde se anunciaron los resultados definitivos de la fase local de la LVII Olimpiada Matemática de bachillerato en el distrito de Salamanca. Son los siguientes :

Carlos González Bueno Santa Teresa de Jesús (Salamanca) 2º BACHILLERATO
Marcos Hernández Jiménez IES Jorge Santayana (Ávila) 2º BACHILLERATO
Ana Jiménez González Milagrosa – Las Nieves (Ávila) 1º BACHILLERATO
Alberto Buitrago Alonso IES Francisco Salinas (Salamanca) 2º BACHILLERATO
Luis Dorado Rebollo Maristas Champagnat (Salamanca) 2º BACHILLERATO
Miguel Gómez Almarza IES Jorge Santayana (Ávila) 2º BACHILLERATO
Mario González Lozano IES Jorge Santayana (Ávila) 2º BACHILLERATO
Verónica González Rodríguez IES Francisco Salinas (Salamanca) 1º BACHILLERATO
Gonzalo Valencia Gómez Colegio Maestro Ávila (Salamanca) 2º BACHILLERATO
Rubén Hernández Martín IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes – Salamanca) 1º BACHILLERATO
Amaranta Ying Kcam Chung Colegio San Agustín (Salamanca) 4º ESO
Belen Pinilla Grande Colegio San Juan Bosco (Salamanca) 1º BACHILLERATO

Como puede observarse ha habido varios empates entre los clasificados, lo que obligó también a ampliar el número de finalistas en dos.

________________________________________________________

Recordemos que este año, por las especiales circunstancias de la Covid, se organizó una Fase 0 de preselección que se realizó online el viernes día 4 de diciembre de 2020 a las 17 horas. Además, para Castilla y León se centralizaron las inscripciones en el siguiente enlace (de la Universidad de León):

Anuncio LVII Olimpiada Matemática Española en los distritos de Castilla y León | OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA (unileon.es)

En dicha fase se seleccionaron 35 alumnos: Seleccionados fase 0 – LVII Olimpiada que posteriormente realizaron una  prueba el día 15 de enero a las 16:00 horas, en el Aula Magna I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Allí dispusieron de cuatro horas y media para intentar resolver 4 difíciles problemas matemáticos (enunciados y soluciones).