Marketing en el siglo XXI
Marketing e innovación: dos conceptos inseparables

Economía tradicional Vs Economía colaborativa

Esta vez voy a hablar sobre lo que podría llamarse la economía del futuro: la economía colaborativa.

La economía colaborativa es el sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Este nuevo sistema ha revolucionado el sistema tradicional de consumo que gobernaba hasta día de hoy.

El factor digital es el medio esencial para este sistema abierto y dinámico, en el que los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento, o varios roles simultáneamente, por ejemplo, vendedor y comprador.

En España desde 2012 se empezó a extender el uso de la economía colaborativa a través de plataformas como Airbnb, BlaBlaCar, Uber, etc. Un estudio que publicó el Foro Europeo de Economía Colaborativa (sept. 2016) reveló dos datos muy importantes:

• En España el 6% de la población utiliza la economía colaborativa, bien para consumir o para ofrecer productos y servicios de manera habitual situándose a la cabeza de Europa, donde la media es del 5%.
  • El sector del transporte y alojamiento suponen el  80% de estas inversiones. Durante los próximos años, también veremos como sectores tradicionales, como el financiero, que ahora supone un 6%, comenzarán a ganar peso en estos nuevos modelos.

Esta nueva forma de economía va de la mano del llamado grupo de los Millennials, cuyo lema se puede decir que es “compartir y experimentar mejor que poseer“. Esta nueva generación deja en un segundo plano a la propiedad privada y prioriza conceptos como la experiencia, la conectividad y la comunidad.

En mi opinión, la economía colaborativa cada vez está ganando más terreno ya que ofrece menores costes del producto o servicio, mayores facilidades al cliente y también mayor confianza. Aunque no creo que desplace completamente a la economía tradicional es un punto fuerte a tener en cuenta por parte de emprendedores o incluso nosotros mismos si estamos pensando en crear nuestra propia empresa.

Y recordar, “lo que nos diferencia no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”.

olgamv

, , , , , , , , ,