Salud y Tecnología
Reflexiones sobre el presente y el futuro
 

Cinta de Correr Antigravedad

cinta correr antigravedad alterg

Es un invento que parece de ciencia ficción y sorprende por lo novedoso que resulta, pero realmente se patentó en 2005 y fue obra de un científico de la NASA. Su nombre comercial es ALTER G Anti-Gravity Treadmill® y aunque por ahora parece una máquina bastante elitista y a la que pocas personas pueden acceder, en un futuro podría ser habitual encontrarnos con esta cinta de correr antigravedad en gimnasios y centros de fisioterapia y rehabilitación física.

Veamos un video oficial para hacernos una idea de cómo es esta cinta:

El objetivo de esta máquina es el de reducir el impacto de la gravedad sobre las estructuras biomecánicas de nuestro cuerpo, lo que ayuda a realizar entrenamientos más específicos a deportistas (por ahora profesionales) y a facilitar la recuperación de las personas lesionadas en proceso de readaptación física.

Dicho de otra forma, esta cinta puede calibrar el peso de la persona y reducirlo hasta un 80%. De esta manera, alguien que pese 80 Kg puede llegar a correr como si solo pesase 16 Kg, y cada uno de sus impactos contra el suelo (en este caso la cinta) podría ser un 80% más flojo que con su peso normal. En este sentido, también influyen otros factores como la técnica de carrera o la velocidad.

impactos en carrera

Las aplicaciones de la cinta de correr antigravedad van desde la recuperación de estructuras musculo-esqueléticas, como el entrenamiento de la técnica de marcha o carrera. Además es especialmente útil para mantener la condición física mientras dura la lesión. Según la persona y sus necesidades puede tener diversos usos:

  • Rehabilitación y readaptación física al salir de una lesión.
  • Prevención de lesiones permitiendo realizar carrera estando algo cargado.
  • Mantenimiento de la condición física mientras se recuperan lesiones leves.
  • Prevención del deterioro funcional, ayudando a realizar movilidad en personas mayores.
  • Facilitar la carrera a personas con sobrepeso trabajando en un plan de dieta y ejercicio.

Su funcionamiento se basa en una bolsa que llega hasta la cintura y aisla del exterior en la que el usuario se mete y se cierra herméticamente mediante unas mallas ajustadas y una cremallera. Esto se hace porque dentro de esta bolsa se aplicará aire a presión de forma constante y según la intensidad necesaria según los ajustes y la reducción de peso que se quiera experimentar.

Por el momento es una máquina que está al alcance de pocas personas y sólo algunos clubes privados disponen de ella, pero todo el mundo habla bien de esta cinta de correr y viendo sus aplicaciones es posible que en un futuro no muy lejano se acabe implantando y sea algo habitual.

2 Respuestas para Cinta de Correr Antigravedad

  1. Fernando J. 31 octubre, 2015 en 15:17 #

    Muy interesante, aunque me quedo con curiosidad por saber qué precio tiene… :)

  2. Diego 3 noviembre, 2015 en 12:44 #

    Yo creo que el precio no lo dicen ni en la web del distribuidor, que necesitas pedir información sobre la máquina y me imagino que ya sí te darán el presupuesto, pero tiene pinta de ser bastante!! jajaja

Política de privacidad