Salud y Tecnología
Reflexiones sobre el presente y el futuro

Cómo Blanquear los Dientes de Forma Segura

Sin duda el blanqueamiento dental es un tratamiento que está de moda y cada vez va a más. El crecimiento de los últimos años en el interés por lucir una sonrisa blanca se ha disparado gracias sobre todo a la industria del cine y la moda, que siempre nos presenta modelos con sonrisas blancas y esto desemboca en el interés que tienen cada vez más personas en saber cómo blanquear sus dientes.

como blanquear los dientes

En este artículo vamos a ver cómo blanquear los dientes de diferentes formas, unas más tecnológicas y profesionales y otras más rudimentarias y de dudosa eficacia y seguridad.

Para empezar, el hecho de blanquear los dientes no se refiere a pintarlos ni a limpiarlos, se refiere al aclarado del tono del esmalte dental que recubre los dientes. Este proceso no va a ser igual en todas las personas, ya que cada una tiene su esmalte dental con un color y un estado de salud diferente, por lo que los métodos para blanquear los dientes deben ser personalizados.

Blanquear los Dientes de forma Profesional:

Esta es sin lugar a dudas la forma más segura que puedes encontrar para blanquear tus dientes, ya sea desde el punto de vista de la salud y evitar riesgos innecesarios, como desde el punto de vista de los resultados que puedes conseguir, pues de esta manera podrás asegurarte los mejores resultados posibles.

Para blanquear los dientes profesionalmente, el tratamiento debe ser llevado a cabo y supervisado por un odontólogo profesional. Principalmente tenemos dos métodos de blanqueamiento profesional; en clínica y en casa:

• En clínica: El método de blanqueamiento dental en clínica consiste en la utilización de la tecnología de una lámpara de luz LED que se coloca frente al paciente apuntando directamente a sus dientes. Este método busca activar el blanqueador que el dentista ha aplicado previamente sobre los dientes. La duración de una sesión como esta es unos 30 minutos y se pueden percibir resultados nada más terminar. A continuación tienes un video resumen sobre este método:

Según el caso, puede ser necesario repetir la sesión en otro momento o combinar este método con el siguiente.

• En casa: Sí, es posible realizar un blanqueamiento profesional en tu propia casa, aunque el método va a ser un poco más “pesado” de realizar que el de la clínica. Este método utiliza férulas dentales (unas fundas o moldes de tus dientes que deben encajarse en ellos) en las que se debe aplica un gel blanqueador que el dentista ha facilitado previamente. NOTA: Como vemos, las férulas dentales tienen más aplicaciones además de servir de elemento de descarga en el bruxismo o elemento corrector de la dentadura, como ocurre con los alineadores de la ortodoncia invisible.

Básicamente, debes echar el gel en las férulas y encajarlas en tu dentadura durante un periodo de 2-3 horas (siguiendo las indicaciones del dentista). Este procedimiento se debe realizar a diario durante 2-3 semanas.

Ambos métodos pueden utilizarse por separado o de forma combinada. El dentista te puede dar ambas opciones y recomendarte según tu caso.

Cómo Blanquear los Dientes con Remedios Caseros:

Si por lo que sea los métodos anteriores no te terminan de convencer, a continuación te dejo algunos trucos casero que aunque pueden ayudar hasta cierto punto, nunca van a conseguir los mismos resultados, y esto es imprescindible que lo entiendas, porque de lo contrario vas a poner en riesgo tu salud bucodental.

• Bicarbonato de sodio y limón: Este es un clásico entre los métodos casero para blanquear los dientes. Se trata de mezclar una cucharada de bicarbonato con unas gotas de limón y remover bien. Después hay que lavarse los dientes con esta mezcla durante 2 minutos, enjuagar bien y lavar después con dentífrico normal para eliminar restos.

Este método debe realizarse 2 veces a la semana como máximo y no extenderlo demasiado en el tiempo si no quieres erosionar tus dientes de forma irreversible.

• Carbón activado: Este es un producto utilizado en medicina para limpiar toxinas del organismo gracias a su gran capacidad para absorberlas, pero también se suele recomendar para blanquear los dientes. El carbón activado se encuentra en tiendas de productos naturistas y debe mezclarse con un poco de agua y empapar bien el cepillo de dientes para lavárselos durante dos minutos y aclarar bien después para posteriormente lavárselos de nuevo con la pasta de dientes.

Al igual que el anterior, no abusar de este método y hacerlo de forma esporádica y no como un hábito.

• Cáscara de plátano: La parte interior de la piel del plátano puede utilizarse para frotar los dientes durante 2 o 3 minutos antes de lavárselos normalmente.

Conclusiones finales:

Siempre va a ser mejor acudir a un profesional para blanquear los dientes y es importante asegurarse de que se goza de una buena salud bucodental antes de intentar nada, ya que una caries o cualquier otro problema podría provocar muchos dolores y complicaciones.

Como siempre, las modas tienen una gran capacidad para conseguir influir en las personas, pero sería bueno que los que las crean se preocupasen menos por vender a cualquier precio y más por enseñar y crear buenos hábitos.

,