Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas
 

2ª Jornada del Taller de Experimentos de Física 27 de Febrero (Radiación de Calor,Electrostática,Acústica y Ondas, Mecánica y Electromagnetismo))

En esta segunda jornada del Seminario de prácticas de Física impartido por el profesor Alejandro del Mazo durante el 27 de Febrero,  ha realizado experimentos relacionados con Electrostática,  Acústica y Ondas, Mecánica y el Electromagnetismo. A continuación destaco algunos de ellos:

Radiación de calor

·Experimento: ¿Cómo quemar a partir de una lámpara halógena de 20 W un papel a una distancia de 1 metro? Mediante la utilización de 2 espejos cóncavos, conseguimos hacer confluir todos los rayos de luz en un punto, de tal manera que la energía se concentra en ese punto y hace arder el papel.

Seminario1

Imagen extraida. Entretenimientos Físicos. Alejandro del Mazo.Youtube

Fenómenos Electrostáticos.

·Experimento con cargas eléctricas para la demonstración de la electrización por frotamiento, inducción y contacto.Seminario2

https://ghost9077.wixsite.com/fisica/tema-

 

·Experimento de Levitación electrostática para observar la fuerza electrostática y la fuerza gravitatoria que permiten a un globo mantenerse suspendido en el aire.

Seminario3

Libro: 75 Experimentos de Física y Química

con materiales sencillos para ESO y Bachillerato

·Experimento: Construcción de un electroscopio para detectar cargas eléctricas y demostrar la existencia de 2 tipos distintos de carga.

Seminario4

Libro: 75 Experimentos de Física y Química

con materiales sencillos para ESO y Bachillerato.

Experimentos con un electróforo: Construcción de un electróforo y posibilidad de ver la chispa al final del experimento al tocar con el dedo o una lámpara. Siendo la longitud de la chispa un indicador de la diferencia de potencial que se crea.

Posibilidad de ver las líneas de campo eléctrico que se crean en el electróforo colocando un pequeño cilindro formado por láminas metálicas en la superficie inferior y superior y en cuyo interior hay unas bolas de poliespan que se  orientan en la dirección del campo.

Siminario5

 

http://anteriores.cienciaenaccion.org/es/2008/experimento-458

Experimento Botella de Leyden: Construcción de una botella de Leyden y conocer su funcionamiento  como condensador eléctrico para el almacenaje de energía y su posterior descarga mediante la utilización de un descargador.

Siminario6

http://anteriores.cienciaenaccion.org/es/2008/experimento-458

Ondas:

·Experimento sobre tipos de ondas. Con un muelle se han realizado ondas longitudinales (donde la perturbación tiene lugar en el mismo sentido en el que la onda se propaga) y ondas transversales ( donde la perturbación tiene lugar de forma perpendicular a la propagación de la onda)

Seminario7

Imagen extraída. Entretenimienstos Físicos. Alejandro del Mazo. Youtube

·Experimento: Formación de una onda estacionaria con una cuerda. (Podemos ver experimentalmente que cuando se aumenta la frecuencia disminuye la longitud de onda).

Seminario8

Imagen extraída.Entretenimientos Físicos.Alejandro del Mazo.Youtube

·Experimento con una lámina de Aluminio que si la frotamos con una resina, podemos generar un sonido  del que podemos medir su frecuencia mediante una aplicación del móvil llamada Espectroi. Y a partir de la longitud de onda y la frecuencia la velocidad de propagación.

·Experimento: A partir de una jeringuilla donde se ha cortado la parte superior, se puede construir un instrumento de viento. Lo que se consigue es hacer vibrar el aire, de tal forma que si vamos acortando la  columna de aire conseguimos un sonido de menor longitud de onda y por lo tanto cada vez más agudo. Según la distancia lo podemos hacer coincidir con las notas musicales.

·Experimento del Efecto Doppler con un diapasón en movimiento, se produce el cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento de la fuente respecto al observador.

Experimentos en Mecánica.

·Experimento sobre caída de los cuerpos. Demostración de que la caída de los cuerpos siguen un MRUA y  que su caída no depende de la masa de los cuerpos.

·Experimento: Determinación experimental de que el aire tiene masa, comprimiendo aire con una bomba en el interior de una botella hermética de plástico y determinándola por diferencia de pesada.

·Experimento sobre el Principio de Inercia. Construcción de un aerodeslizador que elimina la fuerza de rozamiento en el desplazamiento de un objeto y podemos comprobar experimentalmente que se cumple la 1ª Ley de Newton.

Seminario9

Fenómenos Electromagnéticos

·Experimento: Poner de manifiesto las líneas de un campo magnético mediante la utilización de un tarro con limaduras de hierro, que cuando se aproximan a un imán se orientan según las líneas del campo magnético.

Seminario10

https://www.supermagnete.es/Aplicaciones-magneticas

Experimento de la Brújula: Un imán con libertad de movimiento se orienta siempre en la misma dirección ya que la tierra se comporta como un gran imán.

Experimento: Construcción de un electroimán a partir de un clavo de hierro sobre el que se enrolla un cable de cobre por el que pasa una corriente suministrada por una pila y convierte al clavo de hierro en un imán.

Seminario11

https://blog.bioquimica.cl/2017/11/08/construye-un-electroiman/

 

·Experimento de Orsted: Se ha comprobado que una corriente eléctrica que circula por un conductor rectilíneo crea un campo magnético y por lo tanto puede hace girar a un imán que se encuentre bajo su influencia.

Seminario12

http://elfisicoloco.blogspot.com/2013/02/experimento-de-oersted

·Experimento de Faraday o de inducción electromagnética. Se ha comprobado experimentalmente que a partir de una variación de campo magnético se crea una corriente eléctrica.

Seminario13

https://personajeshistoricos.com/c-cientificos/michael-faraday/

·Experimentos varios de electromagnetismo: micrófono electromagnético guitarra eléctrica casera.

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional