Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión 9 de Marzo: Actividad de Debate.

La temática de la sesión realizada este 9 de Marzo (Actividad de Debate), está relacionada con el desarrollo de la competencia de comunicación linguística y la competencia social y cívica. Para poner en marcha la actividad, hemos tenido que realizar un trabajo prevío en grupo dónde se ha llevado a cabo el reparto de roles (participantes del debate a favor de una postura, participantes en contra y moderadores) y la preparación de las argumentaciones de los componentes del grupo para los debates y el trabajo del moderador. Y aunque los roles han sido atribuidos a miembros concretos dentro del grupo, la preparación de sus argumentaciones han sido elaboradas por todos los miembros.

Se ha realizado un total de 4 debates, y en cada uno de ellos, se ha propuesto una discusión sobre temas controvertidos relacionados con la pedagogía en educación. Los 4 temas propuestos han sido los siguientes:

1.-Flipped Classroom: aspectos a favor y en contra.

Flipped-classroom-750x222

2.-Gamificación en las aulas y el desprestigio de la exigencia.

aprender_jugando

3.-Evaluar frente a calificar.

4.-Utilización de móviles en centros educativos: aspectos a favor y en contra.

Movil

El DEBATE

· Apertura y Presentación.

Durante 3 minutos la figura del moderador ha realizado una introducción para abrir  el debate, que ha consistido en la presentación de los participantes y sus posturas, y  la propuesta de  puntos claves a tratar.

· Desarrollo del debate.

El debate ha sido diseñado, de tal forma de que cada una de las posturas opuestas ha sido defendida por 2 personas, siendo un total de 4 los participantes en la discución. En cuanto a la distribución de tiempos, cada tertuliano  ha dispuesto de un total de 3 minutos repartidos en 3 intervenciones de 1 minuto cada una de ellas. Las participiciones se han ido rotando entre los distintos tertulianos.

La función del moderador durante el desarrollo del debate, ha consistido en arbitrarlo, haciendo que se cumpliesen correctamente las reglas del mismo y controlando los tiempos de participación.

·Cierre del debate.

Una vez discutidos los puntos a tratar, correponde al moderador llevar a cabo el cierre del debate y la realización de un resumen de las conclusiones obtenidas en el mismo que ha presentado a las asistentes que han visto el debate.

Personalmente, esta actividad me ha parecido de mucha utilidad para el desarrollo de ciertas competencias como la de comunicación linguística o competencia social, y también es una herramienta útil para poner en práctica las habilidades del trabajo en grupo.  Nosotros en un futuro, la podremos plantear en aula para la discusión de ciertos temas polémicos relacionados con la ciencia como pueden ser: energías renovables frente a las no renovables, uso de la energía nuclear, el medioambiente, la investigación con animales para el beneficio del hombre, la modificación genética, la clonación etc..