Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión de trabajo 5 de Marzo: Taller con dispositivos móviles para Experimentos en Física

En la sesión de trabajo de hoy en la asignatura de Innovación en Física y Química, hemos participado en un taller en el cúal hemos usado los móviles para la realización de prácticas de laboratorio en física. Aprovechando el uso de las TICs y la posibilidad que ofrecen hoy en día los dispositivos móviles al disponer de múltiples sensores como cámara, podómetro, sensor de proximidad, magnetómetro, accelerómetro, giroscopio, sensor de audio, termómetro o sensor de luz, éstos dispositivos pueden ser aprovechados en el campo de la ciencia y especialmente en la realización de experimentos tanto en química como en física. Así, en la sesión de hoy hemos aprendido como utilizar distintas aplicaciones del movil para prácticas experimentales de física. A continuación, detallo algunas de ellas:

• Para prácticas de Campo Magnético como el Estudio del campo magnético terrestre, Experimento de Oersted o la Variación del campo magnético con la distancia hemos aprendido a utilizar la aplicación App GAUSS METER.
  • Para prácticas en Mecánica como el estudio del rozamiento mediante la determinación del coeficiente de rozamiento estático y dinámico o para la medición de fuerzas de choque hemos utilizado la App PHYPHOX -Aceleration with g.
  • Para prácticas relacionadas con el Sonido como calibrar un Sonómetro, Medicción del ruido ambiental hemos aprendido a utilizar la App PHYPHOX-Audio Amplitude.
  • Para prácticas de laboratorio relacionadas con la Luz como el Estudio de la transmisión de la luz a través de filtros  o la Medición de la Luminosidad en distintas zonas hemos utilizado la App PHYPHOX eligiendo la opción sensor light.
  • Preparación de una recta de calibrado a partir de disoluciones a distintas concentraciones mediante Colorimetría, utilizando la App COLOR GRAB como colorímetro.