Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Taller de Experimentos de Física (Óptica)- 26 de Febrero.

Durante los días 26 y 27 de Febrero, hemos tenido la oportunidad de asistir a un seminario impartido por el Profesor Alejandro del Mazo, donde  ha realizado prácticas de Física relacionadas con la Óptica, la Acústica, la Mecánica y el Electromagnetismo y que nosotros como futuros profesores podremos utilizar más adelante en nuestras clases de la ESO y Bachillerato.

Experimentos en Óptica. (26 de Febrero).

Con la finalidad de estudiar los fenómenos de reflexión, refracción, polarización, difracción e interferencias de la luz, el profesor Alejandro del Mazo nos ha mostrado una serie de experimentos, entre los que me gustaría destacar:

· Experimento en una cubeta de metacrilato, donde se han creado dos medios con diferente índice de refracción, (Agua+ rodamina B-Colorante) y (Aire-con humos procedentes de una bengala de incienso). Incidiendo con un haz de luz procedente de un láser hemos podido apreciar de forma clara los fenómenos de reflexión y refracción.

Resultado de imagen de con agua y aire fenómenos de la refracción y la reflexión

· También hemos podido ver como se produce el fenómeno de reflexión total en un cable de fibra óptica, haciendo incidir el láser en un extremo del cable y comprobando que el haz de luz aparece en el otro extremo.

Resultado de imagen de reflexión total y fibras ópticas

· ¿Por qué somos capaces de ver una esfera de cristal, si ésta es totalmente transparente? Porque al tener un índice de refracción diferente al del aire permite el fenómeno de la reflexión de la luz.

Resultado de imagen de bolas de esfera de vidrio

· Si nosotros colocamos en bote un montón de canicas de bolas de gel ( que tienen un índice de refracción igual al del agua) y una canica de vidrio ( diferente índice  de refracción), si llenamos el bote de agua, solamente podríamos ver en el bote la canica de vidrio. Sin embargo, al retirar el agua podríamos ver todas las canicas.

Fangoo Bolas de Gel de Agua, Perlas de Gel para decoración, Plantas, Flores, Mezclados cristalino Hidrogel Bolas de Gel para Decoración

· Experimento con Lentes convergentes. Hemos vistos como varían las imágenes con la utilización de lentes convergentes, desde una imagen aumentada y real cuando la lente esta próxima al objeto a una imagen invertida y disminuida cuando alejamos la lente.

· Experimentos de  descomposición de la luz:

-           mediante un prisma de vidrio con agua en su interior.

Resultado de imagen de fenómeno de descomposición de la luz con una prisma

¿Se podría restituir la luz blanca a partir de la descomposición de la luz utilizando en este caso un segundo prisma invertido respecto al primero basándonos en un razonamiento de simetría? Aunque algunas libros afirman que sí, sin embargo esto desde un punto de vista físico no es posible.

-          Mediante los fenómenos de descomposición de la luz podemos explicar el fenómeno del arco iris:

• · Podemos incidir con una linterna sobre una esfera y ver que en el techo se forma una circunferencia donde se puede apreciar el arco iris.
  • · Podemos también incidir con un LED sobre un CD que se comporta como una red de difracción y ver la aparición del arco iris en el techo.

· Experimento: Como  construir un Espectroscopio Casero mediante un CD utilizado como red de difracción y una caja oscura. Así, hemos podido ver que diferentes tipos de luz tienen diferentes espectros. Por ejemplo, la lámpara de bajo consumo en cuyo interior hay gases de Hg o Xe ofrecen espectros discontinuos y una luz LED proporciona un espectro continuo.

Resultado de imagen de espectroscopio caserohttps://webs.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/TRABAJOS/UGARTE/4.htm

· Experimento de Polarización: mediante una caja adaptada y 2 láminas polarizadoras.

· Experimento: Demostración experimental de que la luz es una onda mediante el fenómeno de Difracción.

· Experimento de la Doble Rendija para explicar fenómenos de interferencias en la luz. (Experimento de Thomas Young). Vemos como dependiendo de si las ondas procedentes de las diferentes rendijas están en fase se conseguirá una luz brillante y si no lo están, se anularán y se producirá oscuridad.

Resultado de imagen de fenómeno de la doble rendija

· Experimento de los Anillos de Quetelet, hemos realizado la experiencia sobre un anillo sucio y hemos podido apreciar como a partir de fenómenos de interferencia entre la luz que  primero es dispersada por una partícula de suciedad que rodea el anillo y luego reflejada por la superficie del anillo, interfiere con la luz que primero se refleja en el anillo y luego es dispersada por la partícula. El resultado es la formación de anillos concéntricos.

· Experimentos basados en los fenómenos de Fluorescencia (emisores de luz únicamente cuando se aplica el estímulo) y fosforescencia (siguen emitiendo luz después de haber retirado el estímulo).

· ¿Por qué el cielo es azul?  El cielo es azul debido a un fenómeno de dispersión que producen las moléculas de la atmósfera sobre la luz solar, es más efectiva a longitudes de onda corta coincidente con el extremo azul del visible. Este tipo de dispersión es conocida como Dispersión Rayleigh.

Resultado de imagen de dispersión de rayleigh

· ¿Por qué si hacemos incidir un láser de color rojo sobre dos globos, uno de color rojo y otro de color verde, sólo explota el verde? Porque el globo rojo, absorbe la radiación de todos los colores menos la correspondiente al rojo.Resultado de imagen de globo verde globo rojo