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Universidad de Salamanca
Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas
 

Evaluación en Física y Química: La Lente Acústica. (Jornada Formativa 2 de Marzo)

Durante la sesión de hoy hemos realizado distintas actividades, entre éllas el análisis de una rúbrica para evaluar el diseño de una actividad ” La Lente Acústica” y hemos revisado los aspectos o dimensiones, los indicadores de logro y los descriptores de la rúbrica.

Después, nos hemos sometido a una “Minievaluación Formativa: Hoja Minuto” a cerca de la Jornadas impartidas los días 26 y 27 de Septiembre sobre experimentos físicos realizados por el Profesor del Mazo. Para ello, hemos contestado a 3 preguntas:

1.- ¿Qué es lo que nos había parecido más interesante a cerca de las sesiones?

2.-¿Qué experimentos pondríamos en práctica en nuestras clases en un futuro?

3.-Comentar algún aspecto que no nos hubiera quedado claro.

Experimento de laboratorio “La Lente Acústica” y sus formas de evaluación.

En el laboratorio hemos realizado el experimento “La Lente Acústica” sobre el cuál trabajar diferentes formas de Evaluación: diagnóstica, formativa, autoevaluación y coevaluación. La forma de proceder en el aula ha sido dividiendo a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas para realizar el experimento que ha consistido en hacer reaccionar en el interior de una botella, cierto volumen de vinagre con bicarbonato y recogiendo el CO2 formado  en un globo que se ha ajustado a la boquilla de la botella. El globo con el CO2 ha sido nuestra lente acústica para llevar a cabo el experimento, que ha consistido en emitir un sonido delante del globo y confirmar que el sonido se amplifica debido a su paso por el CO2 ya que éste presenta un medio con un indice de refracción distinto al del aire. Para conseguir que el aprendizaje realizado en el experimento sea de tipo significativo, se propone realizar una serie de tareas, tales como: escribir la reacción química que tiene lugar y realizar su ajuste, determinar la cantidad de CO2 formada, cómo influyen distintos factores en el experimento, como pueden ser la agitación o la temperatura, realizar un dibujo del proceso donde estén representados los rayos del sonido y ver el fenómeno de refracción al que son sometidos al pasar por el globo, comprobar el cumplimiento de la Ley de Snell en el experimento….

Lente Acustica

Después del trabajo en el laboratorio, los miembro de cada grupo, nos hemos reunido para hacer propuestas a cerca de los distintos instrumentos que pueden ser empleados en cada uno de los tipos de evaluación. Nuestro grupo ha propuesto los siguientes:

· Para la Evaluación Diagnóstica:

· Elaboración de preguntas abiertas para predecir lo que va ocurrir en el experimento.

· Para la evaluación de conocimientos prevíos:

  1. Realización de un cuestionario en Kahoot.
  2. Diseño de un mapa conceptual.
  3. Empleo de la técnica del Folio Rotatorio.

· Para la Evaluación Formativa. Nuestro grupo ha propuesto entre otros instrumentos:

· Realización de un Diario de clase donde explicar el experimento que se ha llevado a cabo.

·  Análisis de informes sobre el mismo experimento realizado por alumnos pertenecientes a cursos de años anteriores.

· Elaboración de un examen diseñado por los alumnos a partir sus propias preguntas.

· Para la Coevaluación. Nuestro grupo ha propuesto como coevaluación:

· La correción del Diario de clase entre los propios alumnos.

· La correción del examen entre los propios alumnos.

Dentro de cada grupo hemos asignado a cada tipo de evaluación  un miembro ” el especialista” y posteriormente los especialistas de cada uno de los grupos de clase se han juntado entre ellos para poner en común sus propuestas y elegir las mejores. Éstas, finalmente han sido expuestas en el aula por un portavoz del grupo.

 

 

 

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