Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Miguel Ángel Malo
 
Diapositiva 2

Políticas de mercado de trabajo en la Unión Europea (2008-2013)

Durante parte de 2014 y 2015, he participado en un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las políticas de mercado de trabajo en la Unión Europea de 2008 a 2013, es decir, durante la Gran Recesión y más allá. Mi aportación consistió en elaborar el informe correspondiente a España. Fue un esfuerzo de esos en los que, cuando se está a la mitad, uno piensa por qué dijo que sí o, al menos, por qué no sumó a alguien más al proyecto. Superado ese momento (más frecuente de lo que a uno le gustaría admitir), creo que el informe quedó francamente bien. Este es el enlace al informe sobre España.

El proyecto abarcó 11 países europeos. Aquí el enlace a la página desde la que se pueden descargar todos los informes nacionales.

Como es habitual en este tipo de proyectos promovidos por la OIT (y en este caso, con financiación de la Comisión Europea), se cuenta con un informe de conjunto, muy interesante, preparado por André Gama, Catherine Saget y François Eyraud.

En diciembre de 2015, se hizo una presentación pública en Bruselas del informe de conjunto. Allí pude presentar la parte del informe español dedicada a la transformación de la regulación de la negociación colectiva. El debate fue fructífero y se pudieron escuchar diferentes posiciones sobre las reformas laborales en la Unión Europea como reacción a la recesión.

 

malo
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional