Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..

Tracker

Uno de las actividades que más me han sorprendido en esta parte del máster ha sido la sesión con el programa tracker.

Desconocía por completo la existencia de esta herramienta y me ha parecido muy útil. Se trata de un programa de ordenador que permite analizar vídeos desde un punto de vista físico. Por ejemplo, la caída de un objeto.

Es posible mediante una serie de pasos llegar a construir la gráfica de energía de distintos procesos, especialmente relevante me ha parecido la construida con el bote de una pelota. Se ve perfectamente como la energía total se mantiene constante en la caída, pero como en cada bote disminuye, llegando a ser nula cuando la pelota se para.

Otro ejemplo curioso con el que hemos trabajado es el movimiento sinusoidal de una vela. La gráfica de posición respecto al tiempo resultante es prácticamente perfecta.

Este programa me parece una muy buena manera de acercar la física a los alumnos mediante el uso de la tecnología, ya que permite llegar a resultados teóricos a partir de vídeos que ellos mismos pueden hacer, desmontando así creencias erróneas de una manera muy visual, como por ejemplo que un objeto que pesa más cae antes.