Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..

Rúbricas.

Las rúbricas son un elemento de evaluación que permite la calificación de una manera más fluida y objetiva, basándose en los estándares de evaluación y en las competencias que por ley han de alcanzar los alumnos.

Es una manera de facilitar a los profesores la demostración de la consecución de dichas competencias, cosa difícil de hacer debido al carácter subjetivo de las mismas.

Permiten estandarizar las medidas de calificación para todos los alumnos, dejando claro que es lo que se pide, y en que grado se pide, facilitando así no solo la corrección, si no también la preparación de las distintas tareas a realizar por parte de los alumnos, ya que no solo son aplicables a exámenes.

La principal desventaja que presentan es que su elaboración es laboriosa y requiere de un proceso de meditación largo, para asegurar que se da más puntuación a lo más importante, o que no es posible aprobar sin cumplir unos mínimos. Sin embargo una vez hechas y comprobadas ayudan mucho a la tarea correctora del docente, haciéndola más imparcial y transparente.

Resultado de imagen de rubrica