Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..

Proyectos de innovación docente

Uno de los proyectos de innovación docente que se nos han presentado en clase es una actividad cooperativa en el laboratorio de química física para el trabajo de competencias genéricas.

Mediante este proyecto se pretendía no solo reducir el número de clases teóricas previas a las prácticas, si no también promover el trabajo cooperativo en el ámbito universitario y evaluar competencias olvidadas como el esfuerzo personal o el trabajo en equipo.

El profesor encargado de la práctica realiza a un grupo de alumnos, unos 11, una breve exposición de los conceptos teóricos y de lo que se pretende conseguir. Una vez que todo el mundo sabe cual es el trabajo a realizar se reparten las tareas, haciendo que cada miembro del grupo tenga una responsabilidad concreta sobre una pequeña parte de la práctica.

Una vez que cada grupo ha realizado la práctica y analizado los datos, han de realizar una lista de las dudas que les han surgido y donde han encontrado más dificultades. Para solucionar estas dudas se hacen grupos pequeños de unas 4 personas y se les da 20 minutos para que las respondan, cada grupo trabaja sobre las dudas de una práctica distinta y finalizado el tiempo tiene 15 minutos para explicárselas al resto de la clase.

Los resultados de la actividad muestran que los alumnos están contentos con esta manera de trabajar, les ayuda a comprender mejor los conceptos teóricos, y al trabajar en grupo se tienen que esforzar más. Lo que hace que los resultados finales de la asignatura sean mejores.