Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Juan Pablo Hernández Ramos
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 

LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS

LIBROS:

CAPÍTULOS DE LIBRO:
  • Alves-Noreña, A., Rodríguez-Conde, M. J., Hernández-Ramos, J. P., & Castiblanco, C. (2023). Formación de consejeros estudiantiles mediadores de conflictos, un aula reeducada que piensa en la ciudadanía. En E. M. Morales Morgado (Ed.), Interculturalidad, inclusión y equidad en educación (pp. 275-280). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández-Ramos, J. P., & Hernández-Martín, A. (2023). Visual Literacy for Education Professionals. En J. Lee, X. C. Wanju Huang, F. Rodrigues, L. Okan, S. Beene, & C. Huilcapi-Collantes (Eds.), Connecting & Sharing: Envisioning the futures of Visual Literacy. The book of selected reading 2023 (pp. 102-114). International Visual Literacy Association. http://doi.org/10.52917/ivlatbsr.2023.001
  • Pinedo, R., Álvarez, S., Hoyuelos, F. J., Gamazo, A., Hernández-Ramos, J. P., & López-Aguado, M. (2023). Luces y sombras en la formación en competencias digitales del profesorado universitario. En R. Collado-Alonso & B. Frutos-Torres (Eds.), Iniciativas y propuestas en Educación mediatica y Competencia Digital (pp. 95-99). Fragua.
  • Hernández-Ramos, J. P. (2022). Prólogo. En C. V. Álvarez-Rosa (Ed.), TIC…TAC, Transferencia en las aulas de Lengua y Literatura, puente entre la educación secundaria y la universidad (pp. 9-11). Aquilafuente. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Hernández-Ramos, J. P., & Martínez-Abad, F. (2022). Incentivos en el aula universitaria: Una experiencia innovadora para aumentar la motivación y la participación de los estudiantes. En Á. Martos, M. Molero, A. B. Barragán, & M. del M. Simón (Eds.), Innovación docente e investigación en educación: Experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 689-698). Dykinson.
  • Sarmiento, A., Hernández-Ramos, J. P., & Morchón, R. (2022). Evaluación de la competencia digital en el profesorado de Educación Secundaria en España ocasionada por la etapa de confinamiento producida por la COVID-19. En Á. Martos, M. Molero, A. B. Barragán, & M. del M. Simón (Eds.), Innovación docente e investigación en educación: Experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 17-28). Dykinson.
  • Hernández-Ramos, J. P. (2022). Percepción de los maestros de la generación Z sobre su nivel de competencia digital en cuestiones de seguridad. En O. Buzón-García (Ed.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 776-797). Dykinson.
  • Hernández-Ramos, J. P., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Innovación en la formación del profesorado universitario con un formato SPOC enriquecido. En S. Olmos Migueláñez, M. J. Rodríguez Conde, A. R. Bartolome Pina, J. Salinas, F. J. Frutos Esteban, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 26-40). Octaedro.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., Izquierdo-Álvarez, V., & Sánchez Prieto, J. C. (2022). Innovación en el uso de las pruebas objetivas para la promoción del pensamiento de orden superior. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 820-829). Dykinson.
  • Hernández-Ramos, J. P. (2021). Repercusiones de la docencia híbrida en la formación del docente del mañana durante la pandemia. En M. A. Hernández-Prados & M. L. Belmonte (Eds.), La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia. (pp. 84-92). Dykinson.
  • Hernández Ramos, J. P., & Torrijos, P. (2020). Valoración del empleo de Kahoot! En la formación del profersional de la educación del futuro. En E. López-Meneses, D. Cobos, L. Molina, A. Jaén, & A. H. Martín-Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 2515-2523). Octaedro.
  • Torrijos, P., & Hernández-Ramos-, J. P. (2020). La educación emocional como estrategia para dar respuesta a las necesidades autopercibidas y al interés de los educadores sociales. En E. López-Meneses, D. Cobos, L. Molina, A. Jaén, & A. H. Martín-Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 4234-4241). Octaedro.
  • Hernández Ramos, J. P. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Metodología de Investigación en Educación Social. En A.Durán Ayago (Ed.), Buenas Prácticas en calidad de la Universidad de Salamanca: Recopilación de las I Jornadas. (Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 1374-1383). Dykinson. https://dx.doi.org/10.14201/0AQ0284
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández Ramos, J. P., & Hernández Martín, A. (2019). Influencia de la experiencia docente en el nivel de desarrollo de la alfabetización visual después de un proceso formativo. En T. Sola, M. García Carmona, A. Fuentes, A. M. Rodríguez-García, & J. López Belmonte (Eds.), Innovación educativa en la Sociedad Digital (pp. 1374-1383). Dykinson.
  • Hernández Ramos, J. P. (2019). La difusión de resultados como factor motivador en la enseñanza universitaria. En S. Alonso, J. M. Romero, C. Rodríguez-Jiménez, & J. M. Sola (Eds.), Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos Horizontes educativos. (pp. 1374-1383). Dykinson

 

  • Torrijos, P., Hernández-Ramos, J. P., & Torrecilla, E. M. (2018). Estrategias de evaluación formativa en los programas de educación emocional. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. H. Martín, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 806-819). Octaedro.
  • Hernández Ramos, J. P., Torrijos Fincias, P., & Martínez Abad, F. (2018). Estudio sobre la influencia de la asistencia a clase virtual en el rendimiento académico. En J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la educación Superior (pp. 256-263). Universidad de Extremadura.
  • Hernández Ramos, J. P., Torrijos Fincias, P., & Martínez Abad, F. (2018). Kahoot como herramienta de repaso en la enseñanza universitaria. Opiniones de los estudiantes. En J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la educación Superior (pp. 555-563). Universidad de Extremadura.
  • Hernández-Ramos, J. P., & Torrijos, P. (2018). Perspectiva del profesorado universitario sobre la formación basada en competencias. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. H. Martín, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2160-2169). Octaedro.

 

  • Martínez Abad, F., & Hernández Ramos, J. P. (2017). Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: Percepción de los estudiantes sobre su eficacia. En S. Perez Aldeguer, G. Castellano Perez, & A. Pina Calafi (Eds.), Propuestas de innovación educativa en la sociedad de la información (pp. 92-105). Adaya Press.
  • Hernández Ramos, J. P., & Martínez Abad, F. (2016). Valoraciones del profesorado universitario sobre la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como recurso para su docencia. En Roig Vila, R. (Coord.): Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 637-643). Octaedro Editorial.
  • Torrijos Fincias, P., Manzano del Ama, J., Conejero, B., Martín Izard, J. F., & Hernández-Ramos, J. P. (2016). Diseño de un programa formativo para la promoción de competencias emocionales en profesionales de salud mental en ámbito residencial. En Soler Nages, J.L; Aparicio Moreno, L.; Díaz Chica, E & Rodríguez Martínez, A. (Coords.): Inteligencia Emocional y Bienestar II (pp. 349-360). Ediciones Universidad de San Jorge.
  • Martínez Abad, F., Hernández Ramos, J. P., & Migueláñez, S. O. (2015). Evaluación del empleo de la wiki como herramienta formativa en entornos virtuales: Estudio de caso. En Maquillón Sánzhez, J.J; García Sanz, M.P & Belmonte Almagro, M.L. (Coords.): Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 313-320).
  • Hernández Ramos, J. P., Martínez Abad, F., & Olmos Migueláñez, S. (2009). Una nueva pedagogía en la sociedad de la información y la comunicación: Nuevas competencias, nuevas metodologías y nuevas formas de evaluación. En E. Nieto López & A. I. Callejas Albiñana (Eds.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (pp. 106-120). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional