Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Juan Pablo Hernández Ramos
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

—————     2022   —————

  • Hernández-Ramos, J. P., & Martínez-Abad, F. (2022). Análisis del nivel de competencia digital del profesorado del mañana en el área de seguridad. Comunicación presentada en el XXIX Congreso Internacional de aprendizaje, 13-15 de julio de 2022, Valencia. No publicada en actas.
  • Holgado-Aguadero, M., & Hernández-Ramos, J. P. (2022). Formación del profesorado de las universidades públicas españolas en entornos virtuales de aprendizaje. Ponencia oral presentada en el VI Foro Internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizaje, 25 y 26 de mayo de 2022, Bogotá (Colombia). No publicada en actas.
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández-Martín, A., & Hernández-Ramos, J. P. (2022). Rubric to evaluate educational resources produced by teachers after visual literacy training. En Libro de Actas del XII International Conference on Virtual Campus, 19 y 30 de septiembre de 2022, Arequipa (Perú). (En prensa).
  • Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2022). La prueba objetiva en el desarrollo de procesos cognitivos superiores de la Taxonomía de Bloom. Comunicación presentada 4en el XXIX Congreso Internacional de aprendizaje, 13-15 de julio de 2022, Valencia. No publicada en actas.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., Izquierdo-Álvarez, V., & Sánchez Prieto, J. C. (2022). Promoción del estudio y pensamiento de orden superior a través de la prueba objetiva. En D. Cobos, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Libro de Actas del VI Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2022); 25, 26 y 27 de mayo de 2022 (p. 511). AFOE.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Rodríguez-Conde, M. J. (2022). Análisis de la segregación escolar en evaluaciones a gran escala: Un estudio a partir de PISA 2006-2018. En Libro de Actas del XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 14 al 17 de junio de 2022; AIDIPE; Santiago de Compostela. (En prensa).
  • Torrecilla Sánchez, E. M., Torrijos-Fincias, P., Hernández-Ramos, J. P., Olmos Migueláñez, S., & Martínez-Abad, F. (2022). La mentoria como estrategia de mejora en la toma de decisiones vocacional. Comunicación presentada en XII Encuentro Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO), 26 y 27 de mayo de 2022; RIPO; Huelva. No publicado en actas.
  • Torrecilla Sánchez, E. M., Torrijos-Fincias, P., Hernández-Ramos, J. P., & Rivetta, S. (2022). Mi proyecto profesional. Un programa para la mejora de competencias en orientación profesional. En Libro de Actas del XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 14 al 17 de junio de 2022; AIDIPE; Santiago de Compostela. (En prensa).

—————     2021   —————

  • Alves-Noreña, A., Rodríguez-Conde, M. J., & Hernández-Ramos, J. P. (2021a). Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la formación de docentes consejeros de educación superior. Actas del II Congreso Internacional de Computación Mexico-Colombia (Octubre 20, 21 y 22 de 2021, Colombia), 41-45.
  • Alves-Noreña, A., Rodríguez-Conde, M. J., & Hernández-Ramos, J. P. (2021b). Development of a training program for higher education counselor teachers. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 702-706. https://doi.org/10.1145/3486011.3486537
  • Hernández-Ramos-, J. P., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Valoración del empleo de SPOC en la formación del profesorado universitario. En S. Olmos-Migueláñez, F. Frutos_Esteban, F. García-Peñalvo, M. J. Rodríguez Conde, A. Bartolome, & J. Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). (pp. 98-99). Universidad de Salamanca – IUCE.
  • Hernández-Ramos-, J. P., Olmos-Migueláñez, S., & Rodríguez-Conde, M. J. (2021). Análisis de las motivaciones del profesorado universitario durante la docencia híbrida. En S. Olmos-Migueláñez, F. Frutos_Esteban, F. García-Peñalvo, M. J. Rodríguez Conde, A. Bartolome, & J. Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). (pp. 31-32). Universidad de Salamanca – IUCE.
  • Hernández-Ramos-, J. P., Sánchez Prieto, J. C., & Martínez-Abad, F. (2021). Orientación para la carrera en la formación del profesorado, su importancia en la construcción de su proyecto personal. En L. Carro Sancristóbal, M. Carabias Herrero, & V. Morcillo (Eds.), Actas II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (1 y 2 de septiembre de 2021, Universidad de Valladolid) (pp. 94-95). Universidad de Valladolid.
  • Martínez-Abad, F., Sánchez-Prieto, J. C., & Hernández-Ramos, J. P. (2021). El desarrollo de la identidad profesional docente mediante metodologías innovadoras en el aula. En L. Carro Sancristóbal, M. Carabias Herrero, & V. Morcillo (Eds.), Actas II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (1 y 2 de septiembre de 2021, Universidad de Valladolid) (pp. 92-93). Universidad de Valladolid.

—————     2020   —————

  • Hernández-Ramos, J. P., & Martínez-Abad, F. (2020). Kahoot! Como recurso docente en la formación del profesorado de Infantil y Primaria. Proceedings of the 5o Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2020, 204-208.
  • Hernández-Ramos-, J. P., & Torrijos, P. (2020). Empleo de kahoot en la formación del futuro profesional de la Educación. En E. López-Meneses, D. Cobos, L. Molina, A. Jaén, & A. H. Martín-Padilla (Eds.), Libro de Actas del V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 27 a 29 de mayo de 2020 (p. 327). AFOE. https://doi.org/978-84-09-03214-3
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández Martín, A., & Hernández-Ramos, J. P. (2020). Pedagogical and user interface usability evaluation of an educational mobile app that promotes visual literacy. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 315-321. https://doi.org/10.1145/3434780.3436573
  • Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2020). TIC y habilidades meta-cognitivas en Educación Secundaria a partir de PISA 2018. Alfabetización informacional y competencia digital. Proceedings of the 5o Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2020, 1472-1476.
  • Torrijos, P., & Hernández-Ramos-, J. P. (2020). ¿Se perciben con competencia emocional los educadores sociales? Nuevas necesidades formativas. En E. López-Meneses, D. Cobos, L. Molina, A. Jaén, & A. Martín Padilla (Eds.), Libro de Actas del V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 27 a 29 de mayo de 2020 (p. 565). AFOE.

—————     2019  —————

  • Hernández Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., Verdugo Castro, S., Martín Cilleros, M. V., & Sánchez-Gómez, M. C. (2019). Gamificación de las Asignaturas de Metodología de Investigación con Kahoot. Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. Volumen: Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo, 5, 412-418.
  • Hernández-Ramos, J. P. (Director). (2019a). Brecha generacional en la enseñanza superior. Mito o realidad. https://www.youtube.com/watch?v=MBVc7JxM6js&ab_channel=CHATIztacala
  • Hernández-Ramos, J. P. (2019b). Impacto de la brecha generacional digital en la docencia universitaria. Jornadas Universitarias de Tecnología educativa. Libro de Actas XXVII Edición. Santander 26,27 y 28 de junio de 2019, 225-230.
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández Martín, A. H., & Hernández Ramos, J. P. (2019). A mobile app for developing visual literacy on in-service teachers. Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. TEEM2019, 642-647. https://doi.org/10.1145/3362789.3362947
  • Huilcapi-Collantes, C., Hernández-Ramos, J. P., & Hernández-Martín, A. (2019). Influencia de la experiencia docente en el nivel de desarrollo de la alfabetización visual después de un proceso formativo. Comunicación oral en el XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. No publicada en Actas.
  • Martínez-Abad, F., Gamazo, A., Rodríguez-Conde, M. J., & Hernández-Ramos, J. P. (2019). Factores del profesorado asociados a la eficacia escolar en PISA 2015. Comunicación oral no publicada en Actas. XIX Congreso internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social.
  • Torrijos, P., Hernández-Ramos, J. P., Rodríguez-Conde, M. J., & Torrecilla, E. M. (2019). PRO-EMOCIONAL. Ofreciendo estratégias para la Educación Emocional del profesorado. XV Jornadas de Educación Emocional.

—————     2018   —————

  • Hernández Ramos, J. P., Torrijos, P., & Martínez-Abad, F. (2018). Kahoot como herramienta de repaso en la enseñanza universitaria. Opiniones de los estudiantes. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Campus Digitales en la Educación Superior, 209-211.
  • Hernández-Ramos, J. P., & Torrijos, P. (2018). Consideraciones del profesorado sobre la formación basada en competencias en la enseñanza universitaria. En D. Cobos, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Libro de Actas del IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2018), 20, 21 y 22 de marzo de 2018; Sevilla (p. 229). AFOE.
  • Hernández-Ramos, J. P., Torrijos, P., & Martínez-Abad, F. (2018). Estudio sobre la presencia de las TIC en los procesos de innovación docente. JUTE 2018. La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social, 201-207.
  • Herrero Herrero, R., & Hernández-Ramos, J. P. (2018). Smartphone para todos: Valoración de un taller formativo para adultos en riesgo de exclusión tecnológica. JUTE 2018. La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social, 85-90.
  • Torrijos, P., Hernández-Ramos, J. P., & García, M. J. (2018). Estudio sobre la influencia de la asistencia a clase virtual en el rendimiento académico. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Campus Digitales en la Educación Superior, 99-103.
  • Torrijos, P., Hernández-Ramos, J. P., & Torrecilla, E. M. (2018). El seguimiento de programas de educación emocional: Más alla de las experiencias formativas puntuales. En D. Cobos, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina, & A. Jaén (Eds.), Libro de Actas del IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2018), 20, 21 y 22 de marzo de 2018; Sevilla (p. 90). AFOE.
  • Torrijos, P., Torrecilla, E. M., Hernández-Ramos, J. P., & Rodríguez-Conde, M. J. (2018). Investigación evaluativa y Educación emocional para el profesorado: Un encuentro pertinente y necesario. La educación emocional en el centro del cambio. XIV Jornadas de Educación Emocional, 40-51.

—————     2017   —————

  • Hernández-Ramos, J. P., & Martínez-Abad, F. (2017). El empleo del Smartphone en el aula universitaria como herramienta para la gamificación de la docencia. Conference proceedings. EDUNOVATIC 2017, 337-342.
  • Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2017). Empleo de software libre de minería de datos para la detección de factores asociados al rendimiento en base a PISA 2015. Educación y Tecnología: propuestas desde la investigación y la innovación educativa. EDUTEC 2017, 702-705.
  • Torrijos, P., Gamazo, A., Torrecilla, E. M., Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Impact of Emotional Education programmes on the trining of school teachers. The European Conference on Educational Research. ECER 2017, Berlín.

—————     2016   —————

  • Hernández Ramos, J. P., & Martínez Abad, F. (2016). La influencia del genero a la hora de considerar la Pizarra Digital Interactiva como recurso educativo en la enseñanza universitaria. Libro de actas, EDUNOVATIC 2016 – I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC., 584-593.
  • Hernández Ramos, J. P., & Torrijos, P. (2016). Percepción del profesorado universitario sobre su función docente en el Espacio Educativo de Educación Superior (EEES). Libro de actas.I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación educatica. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación educatica, Puerto Rico, 17, 18 y 19 de febrero de 2016.
  • Martínez Abad, F., & Hernández Ramos, J. P. (2016). Implementación de la metodología Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en la docencia universitaria con software estadístico. Libro de actas, EDUNOVATIC 2016 – I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC., 171-180.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Herrera-García, E. (2016). Integración de píldoras audiovisuales en la docencia universitaria. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 0(3), Art. 3. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/1020
  • Rodríguez Conde, M. J., Herrera-García, E., González-Rogado, A.-B., Nieto-Isidro, S., García-Peñalvo, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2016). De la Innovación a la Investigación en docencia universitaria (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL) – Versión Póster. Actas del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). CIDUI 2016, Barcelona.
  • Rodríguez-Conde, M. J., Herrera-García, M. E., Olmos-Migueláñez, S., Martínez-Abad, F., Torrecilla, E. M., Hernández-Ramos, J. P., Torrijos, P., Seoane, A. M., & Gamazo, A. (2016). Assessment, training and innovation in key competences in compulsory education: Progress of a research team in Spain. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality 2016, 223-228. https://doi.org/10.1145/3012430.3012521
  • Torrijos, P., & Hernández-Ramos, J. P. (2016). Diseño y desarrollo de un programa formativo para promovr la competencia emocional de los futuros docentes de Educación Secundaria. Libro de actas. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación educatica. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación educatica, Puerto Rico, 17, 18 y 19 de febrero de 2016.
  • Torrijos, P., Hernández-Ramos, J. P., Torrecilla, E. M., & Rodríguez-Conde, M. J. (2016). Satisfación de los futuros docentes de Educación Secundaria ante la formación en competencias emocionales. Educacion emocional y neurociencia. XII Jornadas de Educación Emocional, 136-146.
  • Torrijos, P., Torrecilla, E. M., Rodríguez-Conde, M. J., & Hernández-Ramos, J. P. (2016). Necesidad autopercibida por los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria en la formación en competencias emocionales. Actas del IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, educativos y de la Salud, 2, 99-105.

—————     2015   —————

  • Hernández-Ramos, J. P., Torrijos, P., & Bielba Calvo, M. (2015). El empleo de recursos tecnológicos por parte del profesorado de la Universidad de Salamanca: Uso personal y en docencia. La formación universitaria en Tecnología educativa: enfoques y perspectivas.XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa – JUTE2015. XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa – JUTE2015, Bádajoz.

—————     2014   —————

  • Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Torrijos, P. (2014). El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes modalidades docentes. El hoy y el mañana junto a las TIC EDUTEC 2014. EDUTEC 2014, Córdoba.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Olmos, S. (2014). Evaluación de la incorporación del software libre PSPP para la realización de prácticas de análisis de datos en la docencia universitaria. El hoy y el mañana junto a las TIC. EDUTEC 2014. EDUTEC 2014, Córdoba.
  • Pérez Escoda, A., Miguel Hernández, M., Martínez Abad, F., & Hernández Ramos, J. P. (2014). Educando a los nativos digitales: Alfabetización digital en el aula de primaria. Un proyecto piloto. Los desafíos de la internacionalización. I Congreso Mundial de Comunicación Ibero-Americana. CONFIBERCOM. Congreso Mundial de Comunicación Ibero-Americana., Braga, Portugal.

—————     2013  —————

  • Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Torrijos, P. (2013). La integración de las TIC en las diferentes modalidades docentes del profesorado de la Universidad de Salamanca. Actas XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Valladolid.
  • Martínez Abad, F., Rodríguez-Conde, M. J., Olmos, S., & Hernández-Ramos, J. P. (2013). Nivel en el procesamiento de información del futuro profesorado de educación secundaria: Diferencias por área de conocimiento. Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 1266-1273.
  • Martínez-Abad, F., Rodríguez-Conde, M. J., Olmos, S., & Hernández-Ramos, J. P. (2013). Multivariate Study of the Information Literacy Evaluation Scale IL-HUMASS: Multidimensional Scaling. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM2013), 467-472. https://doi.org/10.1145/2536536.2536608
  • Rodríguez-Conde, M. J., Herrera-García, E., Hernández-Ramos, J. P., García-Peñalvo, F. J., Casado, R., Lezcano, F., & Abella, V. (2013). Evaluación inicial de competencias informacionales y de trabajo colaborativo en el profesorado universitario de Castilla y León. Evaluación de la Calidad de la investigación y la Educación Superior. X Foro Internacional sobre la Calidad de la investigación y la Educación Superior. X Foro Internacional sobre la Calidad de la investigación y la Educación Superior, Granada.
  • Torrijos, P., Martín-Izard, J. F., Torrecilla, E. M., & Hernández-Ramos, J. P. (2013). Diseño de un programa de promoción de competencias emocionales. La necesidad de formación del profesorado. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos Psicológicos y Educativos. Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar, 426.

—————     2012 y anteriores   —————

  • Hernández Ramos, J. P. (2010). El foro y el chat como herramientas comunicativas en entornos Learning Management System (LMS). Nuevos Medios. Nueva Comunicación. Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0, 1049-1057.
  • Hernández Ramos, J. P. (2012). Recursos comunicativos en la enseñanza universitaria. Diferencias por áreas de conocimiento. Las media enterprise y las industrias culturales. Libro de actas del III Congreso Internacional Comunicación 3.0, 384-391.
  • Hernández Ramos, J. P., Herrera-García, E., & Martínez-Abad, F. (2009). Evaluación de una plataforma Learning Management System (LMS) en la enseñanza universitaria: Studium. Educación, investigación y desarrollo social. Libro de Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa., 1187-1203.
  • Hernández Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Olmos, S. (2010). Estrategias a desarrollar en la formación del profesorado para la optimización de las posibilidades educativas de las TIC en la educación: LMS (learning management system). Actas del Congreso: Reinventar la formación docente.I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente, 89-97.
  • Hernández-Ramos, J. P. (2010). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la competencia de trabajo en equipo en la enseñanza universitaria. I Encontro Internacional TIC e Educaçao: Innovaçao Curricular com TIC. I Encontro Internacional TIC e Educaçao: Innovaçao Curricular com TIC, Lisboa.
  • Hernández-Ramos, J. P., Martín de Arriba, J., & Martínez-Abad, F. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento favorecedor del aprendizaje. Análisis de las diferentes visiones. Profesión y docencia ante una escuela que se transforma. Actas del II Congreso Internacional Innovamos juntos, 1-10.
  • Hernández-Ramos, J. P., Martín Domínguez, J., & Recamán Payo, A. (2009). Estrategias a desarrollar en la formación del profesorado para el correcto uso de las TIC. Actas del I Simposio Internacional: Buenas Prácticas con TIC, 373-384.
  • Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., García-Peñalvo, F. J., Herrera-García, E., & Rodríguez-Conde, M. J. (2012). Teacher attitude scale regarding the use of ICT. Reliability and validity study. Actas Del  XIV Simposio Internacional de Informática Educativa, 105-110. https://www.computer.org/csdl/proceedings-article/siie/2012/06403179/12OmNxxdZLS
  • Hernández-Ramos, J. P., Olmos, S., & Martínez-Abad, F. (2009a). El Chat como herramienta de evaluación formativa en e-learning. La evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. IV Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, 1-14.
  • Hernández-Ramos, J. P., Olmos, S., & Martínez-Abad, F. (2009b). La formación del profesorado en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Un nuevo papel para el profesor que convive en el aula con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesión y docencia ante una escuela que se transforma. Actas del II Congreso Internacional Innovamos junto, 1-10.
  • Martín Domínguez, J., Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2009). El pensamiento de los profesores de Educación Infantil en la integración de «El rincón del ratón» en el aula. Actas del I Simposio Internacional: Buenas Prácticas con TIC, 373-384.
  • Martínez Abad, F., Rodríguez-Conde, M. J., Olmos, S., & Hernández-Ramos, J. P. (2011). Evaluación de la importancia asignada a competencias informacionales: Análisis comparado entre estudiantes de ESO y profesores en formación inicial. Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red, Madrid.
  • Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2009). La práctica de la comunicación intercultural en los entornos virtuales a partir de la teoría de la Construcción de la Tercera Cultura (Casmir,1993). Profesión y docencia ante una escuela que se transforma. Actas del II Congreso Internacional Innovamos juntos, 1-12.
  • Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2012). Formación del futuro profesorado de educación básica en competencias informacionales. La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas. XII Congreso Internacional de Formación de Profesorado, 1281.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Olmos, S. (2010). Las competencias informacionales: Nuevas necesidades formativas para el profesorado del siglo XXI. Actas del Congreso: Reinventar la formación docente. I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente, 457-474.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Revuelta, F. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en la universidad de salamanca a través de un sistema learning management system (LMS). Educación, investigación y desarrollo social. Libro de Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa., 867-881.
  • Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., & Rodríguez-Conde, M. J. (2010). Diseño de una escala de actitudes para valorar la pizarra digital interactiva (PDI) como herramienta educativa en la universidad. I Encontro Internacional TIC e Educaçao: Innovaçao Curricular com TIC, 141-144.
  • Martínez-Abad, F., Olmos, S., & Hernández-Ramos, J. P. (2009). Experiencia docente con metodología adaptada al EEES: Modalidades de enseñanza e instrumentos de evaluación implementados en la asignatura «creación de una intranet para un centro». La evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. IV Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, 1-14.
  • Olmos, S., Martínez-Abad, F., Rodríguez-Conde, M. J., & Hernández Ramos, J. P. (2012). Design and implementation of an evaluation scale of information skills for secondary education teachers in Spain. The Need for Educational Research to Champion Freedom, Education and Development for All. European Conference on Educational Research. ECER 2012, The Need for Educational Research to Champion Freedom, Education and Development for All, Cádiz, España. https://gredos.usal.es/handle/10366/124393
  • Rodríguez-Conde, M. J., Borham-Puyal, M., Hernández-Ramos, J. P., Juanes Méndez, J. A., Martínez-Abad, F., Olmos, S., & Ortega, F. (2010). Evaluación del programa de formación del profesorado universitario en la Universidad de Salamanca. Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado de tendencias. . IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona.
  • Rodríguez-Conde, M. J., Nieto-Isidro, S., Martínez-Abad, F., González-Rogado, A. B., & Hernández-Ramos, J. P. (2012). El seminario como herramienta de flexibilización docente. Una experiencia de innovación docente de flexibilización horaria en asignaturas básicas para primeros cursos de Ingeniería. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(1), Art. 1. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/345
  • Torrecilla, E. M., Martín-Izard, J. F., & Hernández-Ramos, J. P. (2011). La convivencia, competencia en desarrollo, desde la formación de los futuros docentes de educación secundaria. Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación., Valladolid.
  • Torrecilla, E. M., Martín-Izard, J. F., Herrera-García, E., & Hernández-Ramos, J. P. (2011). Aprender a convivir, una competencia docente a través de las TIC para la formación del profesorado de Educación Secundaria. Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red, Madrid.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional