Clase invertida

La clase invertida es un modelo pedagógico que consiste en que el alumno lleve a cabo en casa las partes más sencillas del proceso de enseñanza-aprendizaje, como recordar, comprender y aplicar. Por otro lado, implica desarrollar en el aula aquellas actividades que requieren de la ayuda y experiencia del docente, como analizar, evaluar y crear.

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En el modelo “flipped classroom” se ponen unas tareas para que el alumno las lleve a cabo en casa, pero al día siguiente en clase hay que comprobar si los alumnos las han comprendido o no. Y eso se puede hacer de diferentes maneras: pasando un cuestionario, trabajando en grupo etc. Es decir, de alguna manera, además de lo que el profesor ha ido viendo el fin de semana (utilizando Edpuzzle ha podido comprobar si los alumnos han visto el vídeo, qué cuestiones han acertado y cuales no), también conviene empezar la clase pasando un cuestionario y detectando cuáles son aquellos aspectos que no se han entendido tan bien.

Flippedytalento_javiertouron

Entonces, la idea es elegir un tema con el que estamos familiarizados y cómodos para hacerlo con “flipped classroom”. Es preferible empezar poco a poco  y tenemos que tener en cuenta que los alumnos necesitan tiempo para adaptarse al modelo. Por lo tanto, debemos darles instrucciones claras, como un correo que les avise del nombre de la clase en “Edpuzzle” y preguntarles en el aula si tienen acceso o si han tenido algún tipo de problema para acceder al contenido.

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En el aula, debemos fragmentar el contenido. No podemos pretender organizar  un tema completo con “flipped classroom”, sino que debemos seleccionar una parte del temario que queramos dar de esa manera. Es decir, no tiene por qué ser un tema completo, sino una parte del mismo la que daremos con clase invertida.  Tenemos dos opciones para seleccionar el contenido que queremos que los alumnos visualicen fuera del aula: la primera es seleccionar un vídeo que está en la web y se adecue a nuestro contenido y editarlo (cortarlo, introducir cuestiones entre un punto y otro del vídeo etc.). La segunda opción es editar un vídeo nosotros mismos mediante herramientas de grabación como tabletas, por ejemplo.

Si optamos por la selección de un vídeo que ya esté en la web, podemos adaptarlos a nuestra manera, metiendo cuestionarios según se va viendo el vídeo, y podemos diseñar cuestionarios para pasar en el aula y ver si se ha comprendido. Para diseñar esos cuestionarios, contamos con Plickers, Socrative y Kahoot.

Utilizando Edpuzzle, se puede grabar la voz encima del vídeo, se puede seleccionar un trozo y se pueden incluir preguntas. Podríamos utilizar vídeos de Unicoos o Khan Academy con este propósito, por ejemplo. Una vez seleccionado el vídeo, se debe subir a la plataforma (Edpuzzle, en este caso) y distribuirlo entre los alumnos. A continuación, vendría la etapa de trabajo individual que va a hacer el alumno en casa.

Después, en cuanto al trabajo en el aula, no se trata de explicar una clase magistral como se haría habitualmente, sino que debemos diseñar una clase lo suficientemente flexible como para que se pueda adaptar al resultado de la primera encuesta que lancemos al principio de la clase. Por lo tanto, lo primero con lo que deberíamos empezar a trabajar es aquello que los alumnos no han respondido correctamente en el cuestionario.

La segunda parte del trabajo en el aula sería utilizar técnicas cooperativas para trabajar sobre algo, es decir, plantearles algún ejercicio con el que puedan repasar el contenido que han visualizado en el vídeo. Hay varias técnicas de aprendizaje cooperativo: El Puzzle, “Lápices al centro” (se plantea una cuestión y hablando de dos en dos o de cuatro en cuatro y sin escribir nada deben responder la cuestión), “Uno, dos cuatro” (permitir hablar de dos en dos y una vez que tienen la solución hablar entre cuatro), “Uno para todos” (resolución de problemas en grupos de unas cuatro personas, donde se plantean tres o cuatro problemas y todos deben responder el problema en sus cuadernos, pasando el profesor a recoger uno de los cuadernos de cada grupo al azar para evaluar al grupo en su conjunto, haciendo que todos tengan que entender los problema) o “Lo que sé, lo que sabemos” (consiste en formular una pregunta y cada estudiante tiene que responderla en su cuarto de folio durante un tiempo, dejando otro intervalo de tiempo para que lo ponga en común con el resto de compañeros y escriba en otra pregunta lo que ha ganado con el compañero). También se podrían trabajar los conceptos mediante tareas de trabajo individual. El profesor debe monitorizar las tareas en todo momento.  Por último, se debe recoger lo aprendido, recogiendo algunos cuadernos o pasando otro cuestionario para ver si los alumnos han mejorado respecto al cuestionario inicial. En este esquema se pueden ver las distintas fases del proceso:

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Este modelo me parece útil, puesto que favorece la atención a la diversidad, ya que el profesor ha podido detectar previamente aquello que cada alumno no ha entendido en el vídeo y puede insistir en ello en el aula, dando una atención más personalizada a cada alumno. Asimismo, creo que es importante recordarles a los alumnos que deben tomar apuntes mientras visualizan los vídeos, que tiene que prestar especial atención al contenido de las preguntas que se hace, volviendo para atrás antes de responder para repasar etc. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que utilizar este modelo supone bastante preparación por parte del profesor, ya que tiene que encargarse de editar vídeos o seleccionar los adecuados para trabajar un tema determinado, debe divulgarlos entre el alumnado (para lo cual Edpuzzle facilita mucho el trabajo) y además debe preparar los cuestionarios y tareas correspondientes. Asimismo, si tiene que corregir las preguntas que los alumnos han respondido en sus casas mientras visualizaban el contenido, debe estar pendiente de las respuestas y apuntar los errores más comunes para trabajarlos en clase. No obstante, creo que colaborando con otros compañeros del departamento se puede realizar una batería de vídeos interesante para trabajar con “flipped classroom” algunos fragmentos de ciertos temas.

 

Bibliografía

https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

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