Trabajo cooperativo y Puzzle

Hemos aprendido a hacer trabajo colaborativo, con el fin de llevarlo a cabo el día de mañana con nuestros alumnos. El trabajo cooperativo es una metodología activa donde el alumno toma un papel activo para que su aprendizaje sea significativo y consiste en colaborar entre alumnos para llegar a un objetivo común; por ejemplo, la resolución de un problema.  Asimismo, se trabajan varias competencias como la capacidad de liderazgo y de organización. Para ello, puede dividirse la tarea entre los miembros del grupo y cada miembro del grupo debe responsabilizarse de una parte. Además, todos los miembros del grupo tienen que entender cada parte del trabajo y se genera una interdependencia positiva. Asimismo, es necesario argumentar, razonar y sintetizar.  Cabe mencionar que existen diversas técnicas de trabajo cooperativo, como el Puzzle y “Pasa el problema”.

coop

En el aula, hemos llevado a cabo la técnica del Puzzle. Hemos hecho grupos de cuatro personas y la profesora le ha repartido un artículo a cada miembro del grupo, de tal forma que en todos los grupos se repartían los mismos artículos. Para empezar, hemos realizado un trabajo individual, donde cada alumno ha leído su artículo y se ha vuelto “experto” en ese tema. Después del tiempo señalado por la profesora, la cual ha guiado el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo momento, dándonos las instrucciones necesarias para llevar a cabo el trabajo colaborativo, hemos tenido que juntarnos los expertos de cada tema de los diferentes grupos para hacer una puesta en común y poder aprender y enriquecernos mutuamente. Una vez hecho esto, cada miembro del grupo ha tenido que explicar al resto de miembros el artículo que se le había asignado, utilizando para ello un pequeño esquema o algún otro recurso como un Power Point. Por último, una vez todos los miembros de los distintos grupos han escuchado las explicaciones de los compañeros, la profesora ha elegido a un miembro de cada uno de los grupos con un tema en el que no era experto para que lo explicara delante de los demás compañeros.

puzzle

Personalmente, a pesar de que inicialmente tenía un poco de reticencia con este tipo de técnicas, me ha gustado llevarla a cabo y me ha sorprendido para bien llevarla a la práctica, puesto que he aprendido mucho tanto del tema de mi artículo como de los temas que me han expuesto mis compañeros. Esto se debe a que la elaboración del tema propio está asegurada y la comprensión del resto de temas también, ya que se escucha cada tema dos veces: una vez a los compañeros del grupo y otra en las exposiciones que realizan los alumnos elegidos por la profesora. Es cierto que en algunos momentos es inevitable sentir algo de tensión debido al hecho de que si uno no entiende lo que sus compañeros le han explicado, después deberá explicarlo en público y se notará esa carencia. No obstante, estoy contento con lo que he aprendido y con la manera en la que hemos trabajado.

Como he mencionado anteriormente, otra de las TAC (Técnicas de Aprendizaje Cooperativo) que se utilizan se llama “Pasa el Problema”. Su finalidad es resolver problemas en grupos y evaluar soluciones. Para ello, el profesor tiene que hacer grupos de dos a cuatro personas. Asimismo, a cada grupo se le asigna un problema junto con un sobre o carpeta inicialmente, en el cual deben anotar la respuesta. Para ello, los miembros de cada grupo tienen que llevar a cabo una tormenta de ideas (Brainstorming) hasta llegar a los resultados.

brainstorming

Después, el profesor debe señalar el límite de tiempo y cada grupo debe pasar el problema al grupo siguiente. Este proceso se repite tantas veces como grupos haya en la clase, y el último grupo debe realizar una revisión, un análisis, una evaluación y una síntesis de las respuestas. Por último, los grupos tienen que informar sobre las respuestas evaluadas.

“Pasa el problema” también puede implementarse en Internet, donde el profesor debe crear un foro por cada grupo y elaborar un número de problemas igual al número de grupos en el aula. De esta forma, se deben considerar dos fases: en la primera fase, cada grupo resuelve su problema durante un intervalo de tiempo, después resuelve el problema siguiente etc. Esto se repite hasta que cada grupo ha resuelto todos los problemas menos uno de ellos. Por último, en la segunda fase cada grupo evalúa las soluciones del problema que no ha resuelto.

Las variantes de “Pasa el problema” consisten en que los estudiantes puedan elaborar sus problemas, para garantizar un compromiso mayor por su parte. Asimismo, esta TAC puede ser útil como repaso, para realizar problemas de exámenes de años anteriores. Además, puede resultar motivador que los evaluadores (el último grupo en corregir cada problema) puedan apuntar el número del problema junto con el número del grupo ganador en la pizarra. Por último, cabe destacar que es conveniente que todos los problemas planteados tengan una dificultad similar, que el profesor deber ser concreto con sus instrucciones y que conviene tener preparados algunos problemas adicionales por si los grupos tuvieran velocidades diferentes.

Creo que tanto el Puzzle como “Pasa el problema” son técnicas muy potentes para trabajar las competencias sociales y cívicas, la competencia de aprender a aprender y la iniciativa y el espíritu emprendedor. Por ello, creo que deberían utilizarse en el aula. No obstante, creo que deben utilizarse con medida, puesto que usarlas en exceso podría implicar reducir demasiado los contenidos al mínimo por falta de tiempo. Es cierto que es más importante aprender a resolver problemas en grupo y ser capaces de estudiar cosas nuevas que saber unos contenidos que al tiempo pueden acabar olvidándose (no hay más que echar un vistazo a la facilidad de adaptación que buscan las empresas hoy en día por encima de todo), pero opino que deberíamos buscar el equilibrio entre los contenidos a trabajar y el desarrollo de las habilidades interpersonales que trabajan estas técnicas.

Bibliografía

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-rompecabezas-del-aprendizaje-cooperativo-la-tecnica-puzzle/549201666436/

https://www.youtube.com/watch?v=RPQlV7aPqLc

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad