Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Juguetes, literatura y Física

Lo mejor de mi naturaleza se revela en el juego, y el juego es sagrado.
                                                                                         Karen Blixen
¡Que se bebe todo el agua!

¡Bienvenidos de nuevo! En este nuevo post os traigo unas ideas para trabajar la motivación con los estudiantes, espero que os resulten tan interesantes como a mí.

Muchos de los juguetes que podemos encontrar en tiendas de regalos y jugueterías funcionan en base a principios físicos, lo que los convierte en un elemento de gran utilidad para conseguir sorprender y motivar a nuestros estudiantes. ¿A quién no le suena está imagen? ¡Sácale partido!

Aquí os dejo las referencias de un par de artículos sobre el tema:

Gómez Crespo, Miguel Ángel, y Alfonsa Cañamero Lancha. «Juguetes y polímeros superabsorbentes». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8, n.o Número extraordinario (2011): 460-65.

Güémez, Julio, Carlos Fiolhais, y Manuel Fiolhais. «Juguetes en clases y demostraciones de Física». Revista iberoamericana de física 6, n.o 1 (2010): 45-56.

López García, Vicente. «La Física de los juguetes». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1, n.o 1 (2004): 17-30.

Montejo Bernardo, José Manuel. «Juguetes científicos para enseñar física y química. Ejemplos de su uso en Educación Primaria». En Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información, editado por S. Pérez-Aldeguer, G. Castellano-Pérez, y A. Pina-Calafi, 106-21. Eindhoven, NL: Adaya Press., 2017.

Varela Nieto, Ma Paloma, y José Luis Martínez Montalbán. «“Jugando” a divulgar la Física con juguetes». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2, n.o 2 (2005): 234-40.

Quizá algunos de vosotros, o vuestros alumnos, seáis fans de la literatura fantástica, como lo soy yo. También podéis aprovechar esta afición como camino para motivaros o motivarles, y para muestra un botón, o mejor dicho dos:

Aquí os dejo el Link a un blog realmente  interesante. En él se introducen conceptos, datos y anécdotas científicas mediante fragmentos, secuencias o personajes de El Señor De Los Anillos, la magnífica obra de J.R.R. Tolkien.

Y para los que os consideréis más magos que hobbits os dejo una fantástica experiencia innovadora que llevaron a cabo en el Colegio de la Inmaculada de Algeciras, la alquimia y la química tras la magia de la saga Harry Potter.

¡Hasta pronto!

jmartingar