Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Smart Measure y Angle Meter

Es el mejor de los buenos quien sabe que en esta vida todo es cuestión de medida: un poco más, algo menos…
Antonio Machado

En esta ocasión os traigo dos nuevas aplicaciones móviles con las que podemos trabajar con nuestros estudiantes, Smart Measure, la cual nos permite la determinación de distancias a y alturas de objetos, y Angle Meter, cuyo nombre la describe por sí mismo.

Imagen 1

Como he dicho esta aplicación nos permite determinar tanto la distancia que existe a un objeto, como la altura del mismo. Su funcionamiento es francamente sencillo, solo tenemos que entrar en la aplicación, calibrar, colocar en móvil en la posición de medida (lo más adecuado es con los brazos estirados a la altura de los hombros) y apuntar a la base del objeto cuya altura queremos conocer. A continuación hemos de fijar la base y, sin subir ni bajar el teléfono, solo inclinándolo llevar la cruz de la pantalla hasta el borde superior del objeto a medir, fijando de nuevo la posición con el botón inferior derecho.

El funcionamiento de la aplicación, como se ve en la Imagen 1 se basa en las relaciones trigonométricas, a partir de la distancia móvil-objeto y del ángulo barrido necesario para abarcar la altura completa del objeto es posible determinar su altura.

Imagen 2

Para calibrar se procede como sigue: en la esquina superior izquierda de la pantalla aparecen tres puntos. Pulsando sobre ellos y a continuación en Intr. Altura, obtendremos la pantalla que aparece en la Imagen 2. Allí introduciremos la altura a la realizaremos la determinación, que no es más que la altura desde el suelo hasta nuestros brazos extendidos. En cambio, si queremos medir desde una cierta altura habremos de incluirla en la segunda línea: Altura del Edificio. Así de sencilla de usar es esta aplicación, como veis no plantea grandes problemas para usarla con nuestros alumnos, el cómo, bueno, eso ya lo dejo al gusto del consumidor, seguro que algo se os ocurre.

Angle Meter (Pro)

Imagen 3

Si la anterior era sencilla de manejar esta no le va a la zaga. No tenemos más que entrar en la aplicación, pulsar el botón de la parte izquierda (uno que tiene cuatro cuadrados dibijados) y nos saltará un menú en el que habremos de elegir “Calibrar”. Colocaremos el móvil sobre una superficie lisa, en posición horizontal y pulsamos “Calibrate me” y ya estamos listos para medir.

En el modo habitual lo que hemos de hacer para determinar un ángulo es colocar el móvil de canto, Imagen 4 izq, y en el recuadro central de color verde aparecerá el ángulo medido. En la zona central derecha tenemos un botón en que aparece un teléfono. Pulsándolo cambiaremos la forma de colocar el teléfono para medir, en esta ocasión habremos de hacerlo tal como se muestra en la Imagen 4 der, tomando el ángulo que forma con la horizontal.

Imagen 4

Para mi gusto uno de los puntos fuertes de la app es que te permite determinar ángulos en tus propias imágenes de la galería, para ello no hay más que seleccionar “Image” en el menú anterior (Imagen 3) importar la imagen o realizar una instantánea (cuya calidad no es muy buena, la verdad) y colocar ls dos ejes que aparecen en la pantalla en las posiciones adecuadas. En la esquina superior izquierda aparece el ángulo que determinan los ejes en la posición en la que se encuentran.

jmartingar