Clase turista
Página de Fco. Javier Jiménez Moreno
 
Diapositiva 5

Recursos estadísticos para el estudio del turismo

En esta sección se ofrecen enlaces a algunos  proveedores de información estadística sobre turismo. No se pretende ofrecer un catálogo completo y exhaustivo de los mismos sino una pequeña selección que sirva de puerta de acceso y motive a los interesados a buscar sus propias fuentes de información.

Para facilitar la localización de datos, esta sección se ha estructurado de la siguiente forma:

  • Datos de  ámbito nacional
  • Datos de ámbito internacional
  • Datos de ámbito regional

 

Datos de ámbito nacional

Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística elabora algunas de las estadísticas sobre turismo con más tradición del país. Entre ellas se encuentran las Encuestas de ocupación de Alojamientos Turísticos entre las que las que destaca la Encuesta de ocupación hotelera.  Además de esto el INE también elabora unos indices de precios para estas mismas modalidades de alojamientos y la Estadística de productos en el sector servicios que complementa a la Encuesta anual de servicios. También se encarga de la realización de la Cuenta satélite del turismo de España con la que se pretende ofrecer una representación sistemática, comparable y completa de la actividad turística española.

Junto a esto la página del INE proporciona a través de INEBASE información sobre población, sociedad, cultura, mediomabiente, economía, territorio, etc. toda ella de gran utilidad para el estudio del turismo.

Turespaña

logo turespañaLa Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos depende del Instituto de Turismo de España y tiene entre sus funciones, el análisis de los mercados emisores de turismo, la elaboración de proyecciones y prospectivas sobre flujos turísticos, pernoctaciones e ingresos por turismo, el análisis de los factores que inciden en la economía turística, la coordinación de la información sobre el sector turístico, y en general la difusión del conocimiento turístico.

Como productora de información, se encarga de la Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur), de la Encuesta de Hábitos Turísticos (Habitur) y del Índice de tendencia de competitividad turística (ITCT).De igual modo, explota información turística procedente de fuentes externas, como son la evolución de llegadas de pasajeros extranjeros en compañías aéreas de bajo coste y el empleo en el sector turístico, análisis de información de gasto en pasarelas de pago y de cualquier otra que sea de interés para el mejor conocimiento del comportamiento del turismo en España.

Hasta fechas recientes se encargaba de las tres grandes operaciones estadísticas sobre turismo en España: Frontur (datos relativos a la entrada en España de visitantes no residentes),  Egatur (datos relativos al gasto que realizan en España los visitantes no residentes en ella) y  Familitur (datos relativos a los viajes que realizan los residentes en España). Todas ellas han pasado a realizarse con ciertas modificaciones por el INE. En cualquier caso todavía puede accederse a la información anterior a este momento a través de informes y tablas de datos y documentos metodológicos.

Actualmente ofrece un Boletín trimestral de coyuntura turística (COYUNTUR), que contiene un análisis de los principales indicadores de la actividad turística.

Además de lo anterior ofrece otra información a partir de la explotación de datos proporcionados por otros organismos. Esta información no siempre está actualizada y entre ella merece la pena destacar la siguiente:

Balanza de Pagos: Elaborada mes a mes por el Banco de España ofrece información sobre ingresos y pagos de la rúbrica de turismo y viajes.

Compañías de Bajo Coste: Información elaborada en base mensual, a partir de los datos obtenidos de 3 fuentes de información (Datos de vuelos aportados por AENA, encuestas de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos asociadas a la operación de EGATUR y los datos de la base de datos de vuelos de OAG).

Empleo Turístico: Incluye información del mercado de trabajo en la industria turística, elaborada a partir de datos obtenidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (datos mensuales de afiliación a la Seguridad Social) y del INE (datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa, EPA).

Junto a esta información se ofrecen una serie de informes trimestrales de prospectiva, que utilizando el software TRAMO-SEATS, realizan una proyección a futuro del comportamiento de los principales mercados emisores de turismo hacia España. La información está estructurada en forma de fichas.

Banco de España

El Banco de España elabora los datos de la balanza de pagos en los que siempre ha tenido especial importancia la rubrica de turismo como un elemento fundamental de la Balanza por Cuenta Corriente. En su página no se encuentran largas series históricas, pero si datos actualizados sobre la evolución mensual de las grandes partidas de la Balanza de Pagos. Los datos se pueden consultar directamente en la sección de Estadísticas del Sector Exterior. (Los datos de 2014 y años anteriores pueden consultarse en Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España)

Exceltur. Alianza para la excelencia turística

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por algunos de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles que se organiza como un  foro de análisis, opinión y diálogo abierto, desde el que valorar el presente y el futuro del turismo español. Su departamento de estudios elabora informes monográficos sobre diversos aspectos del turismo y una serie de estudios periódicos que sirven para estudiar la situación y evolución del sector.

Los más importantes son los siguientes: Perspectivas turísticas, (Informe trimestral sobre la situación del sector), Impactur  (Impacto económico del turtismo en las comunidades autónomas),  Monitur (Un instrumento para  valorar la capacidad de cada comunidad autónoma de consolidar un posicionamiento turístico diferencial y sostenible en el tiempo), Urbantur (Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles).

También elabora un Barómetro de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles y una serie de indicadores de actividad que reflejan la situación del sector turístico español y sus destinos.

 

Datos de ámbito internacional

Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo  es una de las instituciones que dedica más esfuerzos a la elaboración y sistematización de datos estadísticos sobre el turismo. Parte de la información que ofrece es de pago pero hay otra que se puede obtener gratuitamente, en algunos casos con cierto retraso. Es muy recomendable navegar por su página web especialmente por la sección de estadísticas, pero si se están buscando datos y se quiere ahorrar algo de tiempo se puede acudir a la sección Facts & Figures.

Organización de las Naciones Unidas

onuLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispone de un banco de datos (UNdata) al que ofrece acceso gratuito a través de la web. (http://data.un.org/Default.aspx) Este repositorio incluye todo tipo de datos organizados por temáticas. Además, en la página de inicio del banco de datos se ofrece acceso a los organismos estadísticos de cada país por lo que es fácil ampliar la información directamente de fuentes originales.

El turismo está presente en este banco de datos con información sobre turismo emisor y turismo receptor en cada país. Las series abarcan desde 1995 y se utiliza información de la OMT, del FMI y en ocasiones de organismos nacionales. Esta disparidad y los problemas que tienen los propios datos de la OMT hacen que sea muy recomendable revisar la información complementaria que se ofrece en cada caso.

Por otro lado, la ONU ha desarrollado una intensa actividad para contribuir al desarrollo de un sistema estadístico sobre turismo por lo que la organización nos facilita también algunos documentos metodológicos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development) es una organización internacional actualmente integrada por 35 países, fundamentalmente europeos.  En su portal especializado OCDE DATA ofrece multitud de datos estadísticos entre ellos unos cuantos sobre turismo dentro de la sección dedicada a la industria y los servicios..  También existe un Comité de Turismo de la OCDE y periódicamente se hacen circular publicaciones con datos del sector.

Unión Europea

Eurostat es la agencia estadística de la Unión Europea. Trabaja en la homogeneización de los datos para poder estudiarlos en un contexto europeo. Se nutre de los datos proporcionados por los diferentes países pero también elabora sus propias estadísticas. Entre sus áreas de interés se encuentra el turismo del que ofrece datos y documentos metodológicos.

Además de lo anterior la Comisión Europea ha puesto en marcha el Virtual Tourism Observatory con el fin de proporcionar apoyo a los responsables de la política turística y los empresarios del sector en la elaboración de estrategias destinadas a mejorara la competitividad del sector.

 

Datos de ámbito regional

Además de los datos de carácter regional proporcionados por los organismos e instituciones estadísticas de ámbito nacional muchas Comunidades Autónomas han puesto en marcha centros de estadística que ofrecen los datos porporcionados por otros organismos al tiempo que explotan las fuentes de datos que les son propias. Algunos de estos organismos y operaciones estadísticas se ofrecen a continuación

Política de privacidad