Clase turista
Página de Fco. Javier Jiménez Moreno
 
Diapositiva 5

Herramientas para trabajar con datos

En esta sección se incluyen algunas herramientas para trabajar con datos y haciendo análisis de de los mismos y generar visualizaciones útiles para interpretarlos.

Un documento resumen sobre diversas plataforma se puede encontrar haciendo click en el siguiente informe  de la consultora Gartner.

 

Open Refine

OpenRefine

OpenRefine (anteriormente Google Refine) es una herramienta poderosa para trabajar con datos desordenados: limpiarlos; transformándolo de un formato a otro; y ampliarlo con servicios web y datos externos.

OpenRefine siempre mantiene sus datos privados en su propia computadora hasta que USTED desee compartir o colaborar. Sus datos privados nunca salen de su computadora a menos que lo desee. (Funciona ejecutando un pequeño servidor en su computadora y usa su navegador web para interactuar con él)

OpenRefine está disponible en más de 15 idiomas. https://openrefine.org/

 

Tableau 

tableauTableau es una entorno de pago pero tiene una opción gratuita para usos académicos . Además tiene una versión de código abierto para Windows que cuenta con algunas herramientas gratuitas para crear visualizaciones de datos. Hay que descargar el programa y, una vez dispongáis de él, cargar una hoja de cálculo o CSV para crear una variedad de tipos de visualizaciones interactivas de datos, incluyendo mapas de calor (que muestran la densidad de una actividad por localidad), diagramas de Venn (para mostrar asociaciones), gráficos de barras, gráficos de líneas y otros formatos.

Se pueden encontrar algunos recurso sobre Tableau en la página de la biblioteca de la UOC y en la propia página de Tableau en la sección de aprendizaje

Tableau está disponible en varios idiomas incluido el español y el  简体中文   https://www.tableau.com/

Datawraper

Datawrapper-logo1

 

Datawrapper es un entorno que permite Su versión gratuita ofrece bastante funcionalidad y es apta para un uso académico. En su base cartográfica podemos encontrar mapas de todo el mundo incluidos mapas de España.

Se pueden importar datos de muchas fuentes y no es necesario instalar ni actualizar software ya que el entormo es accesible desde cualquier navegador web. Necesita de unos datos limpios y organizados y no admite mucha personalización.

Tiene una buena sección formativa con recursos que permiten aprender a manejarse en el entorno. https://academy.datawrapper.de/

 

Otros recursos

 

Política de privacidad