Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

Novedades familiares

Desde que se aprobara la ley de Divorcio en 1981 y hasta la fecha, España ha dado un salto en las cifras de separaciones por mutuo acuerdo o divorcio express. Llamado de esta forma por lo rápido que resulta su ejecución. En esta época de pandemia y de crisis económicas, y por los estados de incertidumbre en los que se encuentra este mundo en ebullición, a muchas parejas también les ha llegado la crisis a sus puertas.

Tengo un caso muy cercano que nos sirve de ejemplo, se trata de mi querido hermano que atraviesa esta fase. Y ha llegado a tomar la decisión en acuerdo con su pareja de acabar el matrimonio que llevan desde hace más de siete años. Y es que en sus relatos de experiencias de vida, cuentan que la nueva rutina les hizo encontrarse en casa por muchas más horas de las que estaban acostumbrados a compartir. Encontrando más desavenencias que fortuna.

La modalidad de Divorcio express en la que el trámite se realiza de forma rápida. En un mes o mes y medio estará lista la sentencia. Dependiendo claro está, de la cantidad de casos pendientes en el juzgado. Al estar de acuerdo, esto le dice el abogado a mi hermano: se realiza un convenio regulador en los que se especifica sobre el domicilio conyugal; la atribución, la tenencia y custodia de los hijos, el régimen de visitas, pensión para los hijos y reparto de bienes y deudas. Que luego firman los dos cónyuges.

Al preparar el divorcio con este tipo de convenios, el juez que lleva el caso, prestará atención especial en el beneficio de los menores, en caso que los haya, o que pudiese resultar afectado  alguno de los demandantes.

Mi hermano aún no tiene hijos y debido a esto, en las asesorías con los abogados le han orientado sobre las alternativas más simples y económicas para llevar este trance de forma tranquila y eficaz. Como lo es, solicitar un divorcio express sin hijos  o de mutuo acuerdo y es que cuando no hay hijos en común, el caso se enfoca en la correcta distribución de los bienes adquiridos.

Lograr la separación de forma más rápida, sin necesidad de pasar a un juicio que transformaría la decisión final en algo que se resolvería en el lapso de un año y hasta más. Es lo que se ha evidenciado como los casos más frecuentes de divorcio, según el Instituto Nacional de Estadísticas, por sus siglas (INE).

Al acompañar a mi hermano en este proceso y mostrando empatía ante esta nueva situación que afronta. Nos percatamos que es posible encontrar en distintas páginas web de prestigio y reconocimiento, despachos de abogados que ofrecen a sus clientes formularios de divorcio gratis, resultando ser un servicio de gran utilidad.

Estos formularios facilitan aún más el procedimiento, pues vacías información en ellos. Y a través de estos datos, los abogados, luego de su correspondiente verificación. Preparan el documento de convenio regulador para iniciar el trámite de divorcio de mutuo acuerdo.

Se han bloqueado los comentarios.