Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias
 
dia1

Líderes y jefes

¡Buenas! ¿cómo lleváis la semana? Por aquí genial. La verdad es que se ha adelantado el verano y el clima es genial. Así que he aprovechado a pasarme por el blog a contaros unas reflexiones sobre liderazgo que he extraído de unas charlas que hemos tenido esta semana en la universidad.

Líder“y”Jefe“son dos nombres que combinan en el mundo profesional para referirse a alguien en la cima de la pirámide corporativa de una empresa. Sin embargo, estos dos términos definen más que un simple título en una jerarquía y son más parecidos a un estilo de gestión… así que para explicar lo que realmente significa, aquí hay 10 cosas que marcan la diferencia entre un jefe y un líder.

1. Rango dentro de la empresa

El líder aparece al frente de la fila. Si gana poder, se debe en gran medida a la buena organización jerárquica de la empresa. A su vez, el líder es reconocido por todos los miembros del equipo.

2. Perspectivas diferentes

Los jefes se basan en el orden, los líderes se basan en la motivación y el espíritu de equipo.

Los líderes delegan las tareas y se aseguran de que todo el equipo esté motivado.

3. Autoridad contra la supervisión

Los jefes enfatizan la autoridad, los líderes enfatizan la iniciativa

El líder supervisa a sus empleados, en lugar de detenerse a exigir reglas, y está totalmente comprometido a mejorar la unión del equipo.

4. Malas vibraciones contra buenas vibraciones

Los jefes transmiten ansiedad, los líderes están llenos de energía positiva y motivadora.

Para todos los empleados, el jefe es siempre la fuente del miedo. Los líderes son vistos como modelos a seguir por todos los miembros del equipo.

5. Conceptos de organización interna

Si bien es normal que un jefe tenga otras personas involucradas quienes harán las tareas más desagrables, para los líderes, la buena organización es la clave del éxito y también procurará involucrarse en las tareas complejas e incluso poco agradables como dar la cara por la empresa ante alguna incidencia con un cliente.

6.   Sanción contra corrección errores

Los jefes sancionan, los líderes buscan corregir los errores.

El responsable del error será supervisado por el líder quien intentaré remediar el problema de forma sana y motivadora. No quita que ese empleado podría será sancionado levemente según la gravedad del fallo de gestión.

7. Conocimiento y experiencia

Un jefe extrae conocimiento y perspicacia de su formación académica. Un líder, por otro lado, se basa tanto en sus calificaciones como en su formación práctica y en las habilidades adquiridas a través de la experiencia.

8. Los líderes deben trabajar, y los líderes trabajan con pasión

Muchos jefes ven su misión como una obligación de medios, o incluso como una tarea. Para los líderes, la palabra “fatiga” no debería existir porque se enfocan en los resultados.

9. El líder da órdenes, el líder promete

Los líderes no dicen “yo”, sino “nosotros”. Cuando un jefe da una orden también impones las condiciones, el líder realiza las tareas necesarias para dar ejemplo.

10. Los jefes tratan de defenderse, los líderes se ocupan de todas las situaciones crítica dando la cara

Si algo sale mal, el jefe no pierde el tiempo en defender su inocencia y siempre buscará un culpable, el líder toma medidas inmediatas para corregir el error dejando en segundo lugar la responsabilidad del empleado que se equivocó.

Como puedes ver las principales diferencias en un jefe y un líder son grandes. Desde luego, como trabajador siempre será mejor estar bajo el mando de un líder que un jefe.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¡Lo vemos por los comentarios! :)

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional