Blog Universitario
Consejos, opiniones e historias

dia1

Formación en el ámbito de la igualdad

¡Hola!, ¿qué tal fue el fin de semana?

Hoy os traigo una novedad referentes a la formación que me comentó mi pareja que estaban instaurando en su empresa.

Nos encontramos en un momento importante en lo que respecta a la igualdad de género en nuestro país, y en el campo de la formación no nos debemos quedar atrás. Gracias a las continuas reformas y cambios de leyes, estamos consiguiendo mejoras para que poco a poco en España, al menos en el ámbito laboral, las diferencias entre hombres y mujeres se vayan reduciendo, y cada vez la situación entre hombres y mujeres esté más equilibrada, siendo más justa y con menos desigualdades.

Esto supone un reto apasionante para las empresas que deben formar a sus trabajadores, además de los beneficios que, como sociedad, aportan estos avances para todos nosotros. Se trata de una gran oportunidad respecto a la relación de la empresa con sus trabajadores fortaleciendo el concepto e imagen que tienen del lugar en el que trabajan, fomentando la igualdad, el compromiso, los valores humanos y profesionales.

Por este motivo os recomiendo estos cursos de igualdad de género. Son de gran ayuda para adaptar a las empresas a cumplir todas estas novedades que incorpora la Ley, referentes a la materia de igualdad.

Con las novedades incorporadas en el Plan de Igualdad en España, desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 del 8 de marzo, es obligatorio implementar un Plan de Igualdad en las empresas con plantillas de más 50 trabajadores. Aunque es cierto que existen diferentes períodos transitorios para ir adaptando los requisitos en función del tamaño de la empresa y el número de trabajadores que la forman. Los plazos especificados para implementarlo son los siguientes:

• Empresas formadas por entre 151 y 250 trabajadores tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2020
  • Empresas formadas por entre 101 y 150 trabajadores tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2021
  • Empresas formadas por entre  50 y 100 trabajadores tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2022

La formación va dirigida sobre todo a los miembros del Comité de la empresa encargadas de mantener la Igualdad. El objetivo general es actualizar la empresa en materia de legislación respecto a estas novedades en la Ley. Teniendo esto como horizonte, dentro del curso se repasarán los conceptos asociados a la igualdad, así como la creación de unas guías para reconocer esas situaciones que pueden producirse en una empresa, relacionadas con la discriminación directa o indirecta de una mujer en su entorno profesional.

Se analizará la situación actual de la mujer en el sector laboral de la empresa de cara a contextualizar la situación actual y los puntos que pueden ser mejorados y sobre los que hay que hacer un seguimiento. En esta línea se revisarán para cada área de la empresa y se harán propuestas de actuación y mejora para corregir o mejorar esos aspectos. También se repasarán los acuerdos y las campañas que hubiera sobre planes de igualdad.

Espero que este tipo de formaciones nos ayuden a crecer como personas y como sociedad. Y ojalá, que en un futuro próximo no sea necesario que hacer tanto hincapié porque ya se hayan asumido, practicado e interiorizado los principios de la igualdad de género por todos nosotros. ¡Nos seguimos leyendo!

Se han bloqueado los comentarios.