Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Atlas de fronteras insólitas

De reciente publicación en versión castellana (20 octubre 2020) este Atlas, obra del escritor serbio Zoran Nikolic, nos descubre varios ejemplos singulares de fronteras políticas que ofrecen aparentes anomalías, y que ponen en cuestión la imagen común que se tiene de una frontera como límite continuo que separa dos estados o países y que goza de una estabilidad reconocida. En estos tiempos, pese a la abundancia de información geográfica y la difusión universal de mapas, se nos olvida que la división del mundo en entidades nacionales identificadas con un territorio bien definido es producto de una larga historia de confrontaciones, anexiones, ocupaciones, tratados internacionales no siempre reconocidos, etc., y que estos procesos siguen vivos en la actualidad en numerosas regiones del planeta. Picar en la imagen para descargar unas páginas del libro.
fronteras1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.