Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Robo y falsificación de un ejemplar del primer mapa del Caribe

El incidente data, al parecer, de 2019, pero se publica ahora en la prensa nacional como noticia de interés: por lo visto, con ocasión de una Exposición proyectada en Burgos como parte de los actos de celebración del VIII Centenario de su catedral, se observó que una obra solicitada a la catedral de Palencia (Legatio Babylonica, de Pedro Martir de Anglería, publicada en 1511), que contiene el primer mapa del Caribe, era falsa y que la original fue sustraida en fecha desconocida antes de ese año. El interés de esta obra radica especialmente en que contiene un mapa atribuído a Juan Rodríguez de Fonseca (1451-1525, obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos, arzobispo de Rossano, presidente de la Junta de Indias, benefactor de las catedrales d e Palencia y Burgos y fundador del Colegio que lleva su nombre en Salamanca; ver biografía AQUÍ). Este mapa, concebido  en algunas sesiones de trabajo con el gran humanista citado Anglería ha sido citado y estudiado por los historiadores de la Cartografía en numerosas ocasiones. Pese a su esquematismo cuenta, al parecer, con gran atractivo para los coleccionistas y saqueadores de Bibliotecas, especie que sigue proliferando a pesar de las medidas de seguridad más sofisticadas que intentan proteger el patrimonio histórico.
Picar en la imagen para ver la noticia. En este ENLACE se puede consultar un artículo especializado sobre el interés del Arzobispo Fonseca por la Cartografía. Para ver copia digital de la obra citada en el repositorio GREDOS de la Universidad de Salamanca, picar AQUÍ.
aNGLERIA1511

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.