Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Nueva propuesta de proyección cartográfica “precisa”

Investigadores de la Universidad de Princeton (New Jersey, USA) han presentado un nuevo sistema de proyección geométrica para la representación cartográfica que se propone como “el más preciso” jamás creado, o el que minimiza las distorsiones a un nivel nunca alcanzado hasta ahora. En este blog hemos comentado ya varias veces propuestas de este tipo que han ido apareciendo en los últimos años y hemos insistido en que no siempre son tan revolucionarias como se presentan, ni tan “exactas” como se dice. La proyección geométrica es un elemento técnico imprescindible de los mapas, que se concreta en un modelo geométrico para trasladar la superficie, más o menos “esférica” del planeta (geoide), a un plano. No existe solución absolutamente precisa, las distorsiones son inevitables porque la superficie de una esfera no es geométricamente desarrollable en un plano, cuestión geométrica elemental. Está bien que se sigan ensayando nuevos modelos para realizar ese proceso, pero la proyección no es lo más decisivo a la hora de diseñar y utilizar los mapas, especialmente en las escalas medias y grandes. Un comentario más técnico de esta propuesta exigiría mucho espacio que el aquí disponible. Añadamos sólo que esta proyección recuerda mucho a otras proyecciones polares de larga tradición y que tal vez tenga la cualidad de ser equidistante y conforme, pero no equivalente; por otra parte en su versión publicitada transmite una imagen del mundo que peca de lo mismo que en otras ya se ha criticado ampliamente: una visión que prima o focaliza el interés sobre el hemisferio norte y “occidental” respecto al resto del planeta. Picar en la imagen para más información. Sobre los fundamentos técnicos del modelo propuesto VER ESTE ARTÍCULO. Noticia comentada en español AQUÍ.
ProjPrinc1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.