Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Sale a subasta un mapa de Waldseemüller

El profesor Marcello me transmite esta noticia de gran interés para los aficionados a la Cartografía histórica. La prestigiosa casa de subastas londinense Christie’s va a subastar el próximo día 13 de diciembre un ejemplar del mapa en husos esféricos que el cartógrafo Martin Waldseemüller diseñó en 1507 como complemento de su Cosmographiae Introductio y de su gran mapa mural Universalis Cosmographia Secundum Ptholemaei Traditionem et Americi Vespucii Alorumque Lustrationes (o sea, Cosmografía universal según la tradición de Ptolomeo y las aportaciones de Américo Vespucio y otros). Estas obras se editaron en la imprenta del monasterio de Saint-Dié, cerca de Estrasburgo, al que Waldseemüller se había incorporado pocos años antes y en el que encontró la fértil colaboración de otro monje, Mathias Ringmann. En estas obras se daba por primera vez el nombre de América a las tierras “descubiertas” por Colón y se justificaba tal denominación desde el convencimiento de que fue Américo Vespucio el pionero en dicho descubrimiento. Del mapa mural mencionado sólo se conserva un ejemplar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, adquirido en 2003 por 10 millones de dólares. De éste que se subasta ahora, y que podría alcanzar un precio de 1 millón de euros, se conocen sólo cinco ejemplares, de los cuales dos están (que se sepa) en colecciones privadas. (Ver entrada anterior sobre el descubrimiento reciente de uno en la Biblioteca de Munich)Wldseemuller-Christies2. Picar en la imagen.

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.