Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Otro Mapa POLÉMICO

Circulan estos días por Internet y en la prensa escrita noticias y comentarios abundantes sobre la entidad e identidad de Cataluña como nación (estamos en ello…, ¿no?), y me ha llamado la atención una ristra importante de argumentos basados en un Mapa supuestamente realizado en 1235, que algunos afirman ser copia de un original realizado en Jerusalén, en el que parece demostrarse que en dicha fecha (como ya era sabido, por otra parte) Cataluña no existía como entidad política, y su territorio estaba en su mayor parte bajo soberanía francesa y en otra parte bajo la Corona de Aragón, que sí era una Monarquía reconocida. Hay que decir claramente:

1/ Que dicho Mapa no es de 1235, ni está hecho en Jerusalén, ni ha sido encontrado en algún lugar secreto de la Biblioteca Nacional de Francia, NI NADA POR EL ESTILO. El Mapa es obra del Cartógrafo francés Pierre Derveaux y está publicado por una empresa de su propia familia (Éditions d’Art Daniel Derveaux, Saint Malo) en 2001 (y se puede comprar por ¡14 euros!).

2/ El Mapa es sólo una interpretación del autor de un momento en la historia de Europa, como muchos otros mapas que ilustran los Manuales Generales y Escolares de Historia, y, además, con una alta carga de diseño puramente artístico (las ilustraciones marginales, la tipografía, etc…). Puede reflejar más o menos verazmente la situación política a principios del siglo XIII, pero es sólo una interpretación ACTUAL.

3/ Por otra parte el autor ha publicado muchos más Mapas de contenido histórico y con diseño similar desde 1982: Mapa de los descubrimientos, 1984; Mapa de Europa en el año 1000, 1994, Mapa de las grandes catedrales de Francia, 1990; Mapa de Europa en 1500, 1984; Mapa de los vinos y aguardientes de Burdeos y Aquitania, 1982; etc., etc., etc.; basta echar un vistazo a su propia Web y a algún catálogo como el de la citada Biblioteca Nacional de Francia.

ASÍ QUE ¡OJO! CON LA UTILIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS MAPAS y con las falacias que se montan unos y otros políticos para intentar dar soporte y justificación documental a sus paranoias.

Picar en las imágenes para más información (Ojo al video, no tiene desperdicio…).
Mapa1235c

Mapa1235b

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.