Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Mapa de Henricus Martellus explorado con técnicas multiespectrales.

El famoso mapa de Henricus Martellus Germanus, que conserva la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, fechado en 1491, y el más grande conocido de los que este cartógrafo dibujó (201 x 122 cm), era poco más que una reliquia de indudable interés para la historia de la Cartografía, pero de escaso valor documental por su lamentable estado de conservación…  hasta ahora. Su exploración sistemática mediante técnicas de análisis multiespectral e imagen digital está desvelando sus secretos y permitiendo descubrir detalles insospechados, tanto en el trazado de los continentes, como, sobre todo, en la información toponímica y la rotulación. A la espera de que se publiquen los resultados completos, los avances que ya ofrece la Universidad de Yale son suficientemente significativos para reafirmar la importancia de este cartógrafo y de este mapa en particular, que pudo ser una de las fuentes de información primaria de Colón antes de sus viajes y también inspirador directo de los trabajos de Martin Waldseemüller, entre otros. Picar en la imagen para más información.
Martellus1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.