El Blog del Observador
Una forma de ver el mundo

Cómo adaptar el baño para personas con discapacidad

Puede que alguna vez tengamos la necesidad de adaptar nuestro baño para una persona con discapacidad. Pueden ser nuestros padres o abuelos, o algún familiar que sufra una discapacidad. Por eso quisimos elaborar este artículo, donde mostramos los cambios necesarios para que tu baño esté adaptado a esa circunstancia.

Puertas

El ingreso al baño puede ser un problema si no está adaptado para poder entrar con una silla de ruedas o para poder girar libremente sin tener el estorbo de una puerta abierta al costado.

Para que el ingreso sea más sencillo se pueden colocar puertas corredizas o puertas abatibles. De esta forma economizamos el espacio que ocupa una puerta abierta dentro del cuarto de baño.

Piso

Es muy importante que el piso sea antideslizante. De lo contrario podría haber accidentes debido a la humedad del suelo.

Existen numerosas formas de volver antideslizante un piso. Te sugerimos que evalúes colocar pisos de goma y que no haya desniveles ni resaltes, excepto en la ducha donde puede haber un desnivel de 2º para que se evacúe el agua.

Inodoros

El WC puede ser un problema para las personas con discapacidad. Si tienen dificultades en las piernas y las caderas será necesario que les facilitemos un elevador de WC. De esta forma se evita el tener que sentarse y levantarse desde una altura muy baja.

También es un buen complemento que existan barras abatibles que dan soporte para levantarse o sentarse en el WC. De esta forma el paciente puede hacer fuerza por sí mismo y ayudar a quien lo asiste.

Lavabos

El lavabo puede suponer una gran dificultad para una persona que usa silla de ruedas o que no llega a la altura estándar en la que se los coloca.

Por eso existen lavabos de altura regulable que permiten un acceso cómodo a su uso. Se puede colocar también un lavabo giratorio que ayuda a que su utilización no sea un inconveniente.

Ayudas para la bañera

El sector de la ducha también se puede adaptar. Si el familiar o paciente no posee movilidad, será necesario ducharlo sentado. Para eso existen numerosas ayudas, como las sillas para ducha, las tablas para bañera o las sillas giratorias.

Sin embargo, si existe la posibilidad de tener una ducha en lugar de una bañera, esto brindará más seguridad y facilidad para el aseo. Un buen lugar donde encontrar este tipo de ayudas es ortopedia.mobi

Aunque si el paciente desea tomar un baño de inmersión en una bañera, también existen elevadores de bañera que ayudan al ingreso y la salida de la misma.

Tips para tener en cuenta

De todo lo dicho, lo que debe quedar en claro es que la seguridad es lo más importante. Por eso es bueno observar todas aquellas situaciones en las que puedan ocurrir resbalones y caídas.

La altura es algo que debe ajustarse para la mejor utilización de los artefactos de baño. De lo contrario se dificultará mucho la vida cotidiana.

Los puntos de apoyo son muy útiles. En todos los lugares donde puedan colocarse, será una ayuda extra para el paciente y para el que lo asiste.

Se han bloqueado los comentarios.