El Blog del Observador
Una forma de ver el mundo

¿Qué son los Tridoshas?

Quizás alguna vez escuchaste sobre los Tridoshas o sobre el ayurveda. Seguramente habrás oído al respecto, porque en la actualidad se está descubriendo la riqueza que posee la sabiduría ayurveda.

Si quieres conocer qué influencia tienen los doshas en tu vida y de qué manera puedes mantenerte saludable, te invitamos a leer este artículo.

Qué es ayurveda

Desde siempre el hombre lucha contra la enfermedad y la muerte. Esto es debido a la energía vital que fluye en nosotros y nos empuja a vivir.

El ayurveda es una forma de sanar que tiene miles de años (se calcula que se practica en la India desde hace 5000). La palabra ayurveda significa “conocimiento de la vida”, y hace referencia a la filosofía que sustenta esta concepción del hombre y el mundo. A través de ella, se ve al universo y a la persona como un todo, debido a que estamos constituidos por los mismos elementos.

Los elementos que conforman la totalidad de lo que existe son: Éter, aire, fuego, tierra y agua. De la unión y la cantidad de éstos surge todo lo conocido, incluyéndonos a nosotros mismos.

El equilibrio entre lo que nos constituye y lo que está a nuestro alrededor es la armonía que nos mantiene saludables. Esto es así porque hay una equivalencia entre el macrocosmos del universo y el microcosmos que es nuestra existencia.

Qué son los Tridoshas

En las personas, los elementos se unen de diversas formas y dan origen a los doshas. Podemos hablar de ellos haciendo una equivalencia con el concepto occidental de los “humores”. Pero es algo menos físico, ya que se habla de entidades que nos influyen o principios biológicos que rigen al mundo y a las personas.

Los doshas son tres: Vata, Pitta y Kapha. Sus combinaciones abarcan los tipos de constitución psico-fisiológica de las personas, conformando nuestro carácter y el equilibrio que necesita nuestro ser para estar saludables.

Nosotros estamos regidos por una constitución única de estos elementos. Por lo tanto, ninguna persona es igual a otra.

Esto es característico del ayurveda, ya que se considera al paciente como un individuo único, con una constitución única que necesita de tratamientos únicos. Nuestra constitución original, la que tenemos desde pequeños y a la que debemos acercarnos para mantener la salud, se llama pakriti.

Nuestra constitución actual, en la que domina determinado dosha, se llama vikriti. Del acercamiento de nuestro vikriti al pakriti se desprende nuestra salud o nuestra enfermedad. Porque según ayurveda, el equilibrio que nos brinda el bienestar es el equilibrio de los doshas con el cual nacemos.

Por eso es importante que nos conozcamos profundamente con la ayuda de un asesor ayurveda. De esta forma podremos ser lo que estamos destinados a ser en verdad.

Qué relación existe entre Yoga y Ayurveda

El Yoga tiene como finalidad lograr la autorrealización, necesitando para esto una armonía entre cuerpo y mente. Por eso, ambas disciplinas se han desarrollado juntas y se alimentan entre sí.

El yoga trasciende las prácticas físicas y el ayurveda es mucho más que simples dietas. Por eso están unidas como disciplinas y es necesario practicarlas juntas para aprovechar todo su potencial. Si quieres conocer más sobre el Yoga puedes visitar esta web.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poco sobre la riqueza de la sabiduría ayurveda y cómo puede ayudarte a ser más saludable y feliz. Namasté.

Se han bloqueado los comentarios.