SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO 2020

Semana Internacional del Acceso Abierto en la Universidad de Salamanca – 2020

2020-OAW-01-Banner-986x310-SPANISH

Entre el 19 y el 25 de octubre de 2020 se celebra en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto. Organizada por SPARC desde 2008, se ha convertido en una cita imprescindible en la difusión del modelo de acceso abierto, con infinidad de eventos locales celebrados en distintos lugares del mundo. El lema de este año es “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

La apertura puede ser una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa. No obstante, en la actualidad, el racismo estructural, la discriminación y la exclusión están presentes y persisten en lugares donde la apertura es un valor central. Como una comunidad global, es importante entender que los sistemas y espacios del presente se construyen frecuentemente sobre legados históricos de injusticia, y abordar estas desigualdades es una necesidad.

Necesitamos examinar para quién están diseñados estos espacios y sistemas, quién no es tomado en cuenta, quién ha sido excluido por los modelos de negocios que usamos y qué intereses tienen prioridad. A la par de trabajar en conjunto para reconstruir estas estructuras, necesitamos comprometernos a pasar de las conversaciones a los compromisos concretos y responsabilizarnos mutuamente para lograr un progreso real.

Sobre la base de nuestras discusiones de 2018 (“Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto”) y de 2019 (“¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto”), 2020 sería el tercer año consecutivo en el que el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto se centra en la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e inclusión, subrayando la urgencia de seguir centrados en este trabajo.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine para tomar medidas con la finalidad de que la apertura sea predeterminada en la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de su trabajo.

Diversidad, equidad e inclusión deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos las discusiones comunitarias y las estructuras de gobernanza que utilizamos. La Semana Internacional de Acceso Abierto es una oportunidad importante de catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las comunidades que puedan facilitar su co-diseño y avanzar en la construcción de bases más equitativas para abrir el conocimiento 3⁄4 debates y acciones que deben continuar año tras año.

Acciones organizadas por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca en la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

En esta ocasión, las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca se unen a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020 haciendo difusión de noticias sobre el repositorio Gredos y  el Acceso Abierto  a través de la página Semana Internacional de Acceso Abierto del Blog de Gredos y de las Redes Sociales del Servicio de Bibliotecas y del Repositorio Gredos.

Contenidos:

• Difusión por las Redes Sociales del Servicio de Bibliotecas y del Repositorio Gredos del material informativo sobre el repositorio institucional Gredos.
  • Recopilación y difusión por Redes Sociales del Servicio de Bibliotecas y del Repositorio Gredos de material informativo sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta.
  • Participación en el Conversatorio “Edición, bibliotecas y Ciencia Abierta” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2020,
    • Fecha y hora: 22 de octubre, 00:00 h.- 1:00 h.
    • Participantes: Wilson Enrique Colmenares (Colombia), Tránsito Ferreras Fernández (España) y Luis Fernando Medina (Colombia)
    • Modera: Manfred Acero
Se han bloqueado los comentarios.