The Web Index – Índice Web

The Web Index (http://thewebindex.org/), creado por World Wide Web Foundation, es el primer índice multidimensional que mide el crecimiento de la Web, su utilidad y el impacto de esta sobre las personas y las naciones. Ofrece indicadores de impacto social, ambiental, político y económico de la web, e indicadores de infraestructura y conectividad web de 61 países. Este proyecto ha contado inicialmente con una donación de Google. El índice evalúa el uso, utilidad e impacto de la web en el mundo.

The Web Index mide:

  • La disponibilidad web: este primer índice examina la calidad y extensión de las infraestructuras en las comunicaciones (facilitando la conectividad a la red) y las infraestructuras institucionales (políticas que regulan el acceso Web y competencias y nivel educativo que permitan a todos los beneficios de la Web).
  • Uso de la web: que mide tanto el porcentaje de individuos que acceden como los contenidos a los que pueden acceder.
  • Impacto de la web: mediante el uso de indicadores sociales, económicos y políticos, que evalúan el impacto de la web en estas tres dimensiones e incluye métricas de redes sociales, uso de internet en los negocios, y la participación electrónica.

Para elaborar los índices se han utilizado tanto datos originales procedentes de encuestas, como datos de datos, derivados de fuentes contrastadas. Los indicadores se presentan en tablas enlazables y en diversos formatos de visualización interactiva (http://thewebindex.org/visualisations/). Tambien utiliza linked data (The Web index Linked data).

España ocupa el puesto 18 entre los 61 evaluados, en el índice general. En cuanto al valor referente al impacto general de la web en España, tiene un 66,97, destacando el impacto en lo político (72,62), pero con menor impacto en lo social (59,45). Destaca una buena predisposición hacia la web (79,18), y esta predisposición se mide tanto en Infraestructura de las Comunicaciones, donde España obtiene un 73,85, como en la institucional (81,49). El indicador de uso de la web es menor en cuanto al número de individuos que lo usan (63,62), pero mayor en cuanto a los contenidos web (71,96).En el impacto social en el uso de las redes sociales, España obtiene una posición media.

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