Preparando la Semana del Acceso Abierto

Por defecto hacia el Acceso Abierto

Organizaciones de todo el mundo se preparan para celebrar la Semana del Acceso Abierto (Open Access Week o OAW), que este año se celebrará del 22 al 28 de octubre de 2012. Para la mayoría de las instituciones, la Semana del Acceso Abierto (OAW) es una forma de aumentar la visibilidad del acceso abierto entre los científicos, investigadores, bibliotecarios, miembros de la comunidad universitaria y estudiantes. Al mismo tiempo, también proporciona oportunidades para que los profesionales  del acceso abierto  puedan intercambiar conocimientos y compartir ideas. Acceso abierto significa el acceso libre y sin restricciones a los derechos de reutilización de la investigación académica, ya sea mediante la publicación en revistas de acceso abierto o mediante la publicación de copias de la versión revisada de artículos en repositorios de acceso abierto.

El lema de este año para la OAW es “Set the Default to Open Access” (“Por defecto hacia el Acceso Abierto”). La intención es la de hacer del acceso abierto la norma en la publicación de revistas, en lugar de la excepción. Un número cada vez mayor de bibliotecas, editoriales, agencias de financiación de la investigación, las ONG y otras organizaciones están organizando talleres, charlas, y otro tipo de eventos, como campañas de promoción del acceso abierto.

Muchas organizaciones informan de sus eventos para esta semana en el sitio oficial Open Access Week  Ver los eventos registrados en: http://www.openaccessweek.org/events. Para seguir esta actividad en  Twitter, el hastag es  #oaweek.

La Universidad de Salamanca celebrará también la Semana del Acceso Abierto al igual que el año pasado (http://diarium.usal.es/gredos/2011/10/18/semana-internacional-del-acceso-abierto-en-la-universidad-de-salamanca/). Próximamente se darán a conocer  las actividades programadas para la celebración de la OAW en la USAL.

, ,

Se han bloqueado los comentarios.