GOAP: portal de la Unesco sobre Acceso Abierto

Global Open Access Portal (GOAP), portal de la UNESCO sobre Acceso Abierto,  presenta una instantánea del estado del acceso abierto a la información científica en el mundo. Para los países que han tenido más éxito en la implementación de acceso abierto, el portal pone de relieve los factores más relevantes de su éxito y los aspectos propicios del  entorno. Para los países y regiones que aún están en las primeras etapas del desarrollo del acceso abierto, el portal  identifica los principales actores, los posibles obstáculos y las oportunidades del acceso abierto. El portal cuenta con informes de más de 148 países, con enlaces web a más de 2.000 iniciativas o proyectos de los Estados miembros. GOAP es un portal de conocimiento que tiene las siguientes características:

  • Situación del acceso abierto al conocimiento en los países referidos.
  • Organizaciones clave comprometidas con el acceso abierto en los Estados miembros.
  • Áreas de interés temático de acceso abierto.
  • Publicaciones importantes sobre el acceso abierto procedentes de distintas regiones del mundo.
  • Evaluación crítica de las principales barreras al acceso abierto en cada país.
  • Potencial del acceso abierto en los Estados miembros de la UNESCO.
  • Financiación y depósito de los mandatos.
  • Enlaces a las iniciativas de acceso abierto en el mundo.

The Global Open Access Portal (GOAP), lanzada  junto con la renovada Open Training Platform (OTP) y la primera plataforma de la UNESCO Open Educational Resources (OER) Platform, proporciona información a los responsables políticos para conocer y aprender sobre el entorno global del acceso abierto y para ver el estado de su país, y comprender dónde y  por qué  el acceso abierto ha tenido más éxito.

El desarrollo del portal Global Open Access Portal ha sido possible gracias al apoyo recibido de los gobiernos de Colombia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos. GOAP será un trabajo en desarrollo, y  mejorará aún más con el apoyo recibido de la comunidad de practicantes del acceso abierto.

El acceso abierto (Open Access) es el centro del mandato de la UNESCO para facilitar el acceso universal a la información y el conocimiento. El programa de acceso abierto  de la UNESCO seguirá facilitando el diálogo sobre políticas en los Estados miembros, para compartir conocimiento y mejores prácticas en materia de acceso abierto, y de esta formar construir y compartir capacidades de cooperación con el fin de construir sociedades del conocimiento para el desarrollo sostenible.

Al analizar el área española, se hace referencia a que muchas de las universidades de España tienen repositorio institucional y 10 de ellas tienen establecido ya un mandato de autoarchivo. Entre estas diez universidades se encuentra la Universidad de Salamanca.

Gredos

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. GOAP: portal de la Unesco sobre Acceso Abierto | #Biblioteca, educación y nuevas tecnologías | Scoop.it - 9 noviembre 2011

    [...] GOAP: portal de la Unesco sobre Acceso Abierto Global Open Access Portal (GOAP), portal de la UNESCO sobre Acceso Abierto,  presenta una instantánea del estado del acceso abierto a la información científica en el mundo. Source: diarium.usal.es [...]

  2. GOAP: portal de la Unesco sobre Acceso Abierto | Participacion 2.0 y TIC | Scoop.it - 9 noviembre 2011

    [...] GOAP: portal de la Unesco sobre Acceso Abierto Global Open Access Portal (GOAP), portal de la UNESCO sobre Acceso Abierto,  presenta una instantánea del estado del acceso abierto a la información científica en el mundo. Source: diarium.usal.es [...]

Política de privacidad