Ranking Iberoamericano SIR 2011

scimago

Scimago Lab acaba de lanzar la segunda edición del Ranking Iberoamericano SIR que, por primera vez, incluye a todas las Instituciones de Educación Superior de la región iberoamericana. Son concretamente 1.369 instituciones; todas las que han publicado al menos un documento científico en el periodo 2004-2009 recogido en el índice líder mundial de literatura científica Scopus. Con la finalidad de abarcar el mayor número de usuarios, la edición de este año se presenta en tres idiomas: español, inglés y portugués.

El informe, en forma de tabla clasificatoria, presenta cuatro indicadores sobre  la actividad investigadora de las instituciones y ofrecen un marco de análisis para evaluar el rendimiento científico:

1. Producción Científica (PC) medida en número de documentos científicos publicados por cada institución constituye el criterio de ordenación.

2. Tasa de Colaboración Internacional (CI), que indica el grado de internacionalización.

3. Calidad Científica Promedio (CCP) , indica la visibilidad científica.

4. Tasa de Publicación en Revistas de Prestigio (1Q abreviatura de 1er. Cuartil) que indica la capacidad que tienen las Instituciones de Educación Superior para publicar en las revistas más prestigiosas del mundo.

La presente edición incluye la tasa de variación con respecto al valor en el periodo de la edición del año pasado (2004-2008) para cada uno de los cuatro indicadores. Además se ha llevado a cabo una clasificación de las universidades por su impacto científico en tres grupos:

- el primero formado por aquellas instituciones que, en promedio, alcanzan un impacto científico que supera el promedio mundial (valores 1 o superiores en la tabla),

- el segundo contiene a aquellas cuyo impacto es inferior a la media mundial (valores en la tabla entre 0,5 y 1),

- y por último aquellas cuya producción científica tiene escasa visibilidad para la comunidad académica internacional (valores entre 0 y 0,5).

La intención de este documento es convertirse en una herramienta de evaluación y benchmarking de la investigación que se desarrolla en las Instituciones Iberoamericanas de Educación Superior. El documento ha sido ideado para que pueda ser útil a un amplio espectro de usuarios:

- responsables de planes y programas de ciencia, tecnología e innovación dentro del ámbito iberoamericano

- propios gestores de recursos de investigación en las instituciones, medios de comunicación interesados en informar sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación,

- investigadores relacionados con bibliometría, cienciometría y ciencias afines, etc.

Descargar Ranking Iberoamericano SIR 2011 (en español)

Gredos

, , , ,

Política de privacidad