RCAAP: Repositorio de Acceso Abierto de Portugal

Por Joao Guerreiro
Becario de investigación de Gredos

El RCAAP (Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal) es fruto de la implementación de la filosofía de Acceso Abierto en el sector académico portugués, en el cual contribuyeron de forma decisiva las bibliotecas universitarias.

En 2003 la Universidad de Minho crea el RepositoriUM, primer repositorio científico portugués. Se debe a esta institución la introducción del Acceso Abierto en Portugal. En 2005 se crea la sección portuguesa en el proyecto Scielo. En los años siguientes diversas universidades crearon sus repositorios científicos. Existía, en el medio universitario, la necesidad de un recolector científico nacional, de forma que recogiera los esfuerzos de las diferentes instituciones. Así, en 2008 se puso en marcha RCAAP.

RCAAP es una iniciativa de la UMIC (Agencia para la Sociedad del Conocimiento) – concretizada por la FCCN (Fundación para la Computación Científica Nacional)- con el asesoramiento científico y técnico de la Universidad de Minho.

El RCAAP tiene como objetivos:

• Aumentar la visibilidad, accesibilidad y difusión de los resultados de la actividad académica y de la investigación científica portuguesa.
  • Facilitar el acceso a la información sobre la producción científica portuguesa.
  • Integrar Portugal en el conjunto de iniciativas internacionales.

El RCAAP integra tres servicios principales:

• Portal RCAAP – Es el elemento central de todo el proyecto. Se constituye como un punto único de búsqueda, localización y acceso a un vasto conjunto de documentos científicos. Como recolector nacional le corresponde la función de agregar e indizar los contenidos de distintos repositorios institucionales.
  • SARI (Servicio de Alojamiento de Repositorios Institucionales) – Se destina a las instituciones del sistema científico y de enseñanza superior. Consiste en el apoyo en la implementación de los repositorios institucionales, reforzando las infraestructuras (hardware, alojamiento, conectividad, servicios de backups, etc.) y un servicio de apoyo. Es responsabilidad de cada institución la personalización de la imagen del repositorio, definir e implementar las configuraciones y parametrizaciones adecuadas a su estructura organizacional. La plataforma utilizada es DSpace versión 1.5.2.
  • Comunicación y formación – El principal obstáculo al depósito de documentos en los repositorios de Acceso Abierto es la falta de información. De esta forma se crearon un conjunto de contenidos informativos para instituciones y autores. Además, los futuros gestores de repositorios pasan por un proceso de autoformación, constituidos por varios módulos de formación asincrónica.

Actualmente el RCAAP recolecta 32 repositorios institucionales (universitarios, centros de investigación, laboratorios, hospitales) y apoya, a través del servicio SARI, a 21 repositorios. En paralelo, trabaja en la cooperación luso-brasileña, en el ámbito de los repositorios institucionales.

Portal RCAAP : http://www.rcaap.pt/index.jsp

Información sobre el proyecto RCAAP: http://projecto.rcaap.pt

Gredos

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.