Conclusiones sobre el X Workshop de REBIUN

El X Workshop de REBIUN sobre Proyectos digitales se ha celebrado en Valencia los días 7 y 8 de octubre, bajo el lema “Cambian las bibliotecas, cambian los profesionales”.

Con la celebración de este Workshop de REBIUN se cierra un ciclo de 10 años a lo largo de los cuales se ha tratado, desde diferentes perspectivas, el tema de los proyectos digitales puestos en marcha en las bibliotecas universitarias. Han sido años de rápido desarrollo tecnológico en los que se han abordado temas como las primeras bibliotecas digitales, el  acceso abierto y la comunicación científica, las políticas para proteger los derechos de autor, la preservación digital y las tendencias que se iban sucediendo a gran velocidad.

En esta ocasión se decidió  tratar  la gestión de los proyectos digitales por parte de las bibliotecas. La convocatoria fue un éxito de participación: 160 asistentes de más de 50 instituciones estuvieron presentes y muchos más pudieron seguir el taller en directo a través de vídeo, facebook y twitter, donde fue cuarto “trending topic”.

El mundo digital impone una reformulación de la biblioteca que tiene que buscar la innovación para poder gestionar el cambio. Surgen nuevos modelos organizativos, que implican nuevos flujos de trabajo centrados en el desarrollo de proyectos transversales entre las diversas áreas de las instituciones.

El trabajo colaborativo, entre los distintos servicios de la biblioteca y entre las distintas áreas de la Institución,  es fundamental. La flexibilidad de las organizaciones, sus estructuras adaptadas a los cambios y un personal polivalente serán piezas clave para la puesta en marcha y el desarrollo de estos proyectos.

En las mesas redondas, los ponentes expusieron su experiencia particular sobre cómo hemos ido cambiando y cómo en algunos casos han ido también cambiando las instituciones organizativamente a la hora de desarrollar proyectos digitales. Si este cambio organizativo no se ha producido todavía,  no tardará en producirse porque no hay vuelta atrás: “ya no podemos concebir la vida en términos pre-digitales”.

La faceta digital de la Biblioteca ha influido de manera definitiva en el “cambio” del perfil bibliotecario, por lo tanto es imprescindible la formación de los profesionales de las bibliotecas en nuevas tecnologías.

En este cambio, van a intervenir de manera decisiva los hábitos  de los usuarios en el modo de acceder a los recursos digitales, así por ejemplo la  preferencia de estos por utilizar el buscador de Google nos planteará la necesidad de escoger nuevas soluciones de búsqueda integrada en nuestras bibliotecas.

En definitiva, se nos plantea para los próximos diez años toda una serie de retos organizativos, tecnológicos y humanos que traerán consigo muchos cambios. Esas transformaciones requerirán una constante capacidad de adaptación de los profesionales. Lo que hemos aprendido en estos diez años creemos que nos ha colocado en el buen camino, un camino en el que esperamos seguir encontrándonos.

Las comunicaciones de este taller estarán disponibles en los repositorios de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Gredos

, ,

Trackbacks/Pingbacks

1. Tweets that mention Conclusiones sobre el X Workshop de REBIUN « El blog de Gredos -- Topsy.com - 12 octubre 2010