Los fondos bibliográficos de la Universidad de Salamanca pueden consultarse en Europeana

europeana_normLos 167 títulos de prensa histórica salmantina que hasta ahora podían consultarse a texto completo en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura han traspasado fronteras y ya pueden consultarse también en Europeana (www.europeana.eu), la gran biblioteca digital europea.

Europeana es un joven proyecto de la Unión Europea que proporciona acceso a las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos europeos y constituye, por tanto, la principal plataforma de difusión del patrimonio europeo digitalizado, como alternativa europea a Google Books.

La Universidad de Salamanca colabora con el Ministerio de Cultura en la digitalización de documentos para su consulta en acceso abierto y, a través de GREDOS, su repositorio documental, permite la consulta de 65.000 documentos, de los cuales 45.000 son de carácter patrimonial. Así, la Universidad de Salamanca es la entidad que más documentos aporta a Hispana, el gran portal de documentos digitales de archivos, bibliotecas y museos de España. De igual forma, la Universidad colabora con Europeana desde principios de 2009 y en la actualidad los datos de los contenidos digitales de la Universidad de Salamanca se depositan en Europeana a través de Hispana, el agregador de recursos digitales del Ministerio de Cultura.

europeana-logo-smallEspaña contribuye de un modo sustancial a esta base de datos, ya que, por el número de objetos digitales aportados, ocupa actualmente el segundo lugar tras Francia. Los registros españoles que son accesibles a texto completo a través de Europeana, cerca de siete millones de páginas en total, proceden sobre todo de las bases de datos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas: 841.310 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (prensahistorica.mcu.es) y 8.326 de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (bvpb.mcu.es). En definitiva, forman parte de Europeana unos 900.000 registros procedentes de instituciones españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca. Los fondos de prensa y revistas salmantinas publicadas entre el siglo XVIII y 1930 consultables en la actualidad (138 títulos impresos en Salamanca, 17 en Béjar, 8 en Ciudad Rodrigo y 4 en Ledesma, Peñaranda, Tamames y Vitigudino) han sido digitalizados con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de las sucesivas convocatorias de ayudas para la creación de recursos digitales. A finales de 2010 se añadirán a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y posteriormente a Europeana otras 28 cabeceras salmantinas de las primeras décadas del siglo XX, que se encuentran en la actualidad en proceso de digitalización. En total 195 títulos que suman algo más de 150.000 imágenes digitalizadas.

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.