Project Gutenberg, libros electrónicos en dominio público

Si quieres leer o descargar libros en formato electrónico, consulta el catálogo del Proyecto Gutenberg, que es una de las bibliotecas digitales de mayor trayectoria en Internet. El proyecto se remonta a 1971 y encontró en Internet su medio de promoción, difusión y cooperación. El proyecto está en constante crecimiento. En el año 2000 se daba acceso a 3000 monografías, en 2006, la cifra ya era de 19.000 documentos y, en 2009, su catálogo permite descargar de 30.000 libros, más otros 100.000 documentos que aportan los diferentes colaboradores del proyecto, ya que se trata de una colección distribuida: desde una misma web se ofrece la información y la descarga de libros alojados en servidores de todo el mundo.

Aunque en el proyecto se ofrecen fundamentalmente obras en inglés, existe una importante colección en español y también se recogen textos en catalán. Las obras están descritas brevemente y de cada una se pueden ofrecer varias versiones y servidores de descarga. Además de los formato html y txt, habitualmente permite formatos propios de libros electrónicos. Diariamente se recogen las descargas, en cuyo Top 100 encabezar Alicia en el país de las maravillas.

Una respuesta para Project Gutenberg, libros electrónicos en dominio público

  1. Bibliotecas USAL 18 septiembre 2009 en 11:21 am #

    Y hablando de libros electrónicos, podéis comprobar las características de los lectores en el blog Universo abierto, donde nuestro compañero Julio Alonso ha hecho una completa comparativa.

Política de privacidad