Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto 2/5

Segunda parte del curso Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto, organizado por la Universidad de Salamanca, dentro de la oferta formativa para el profesorado que coordina el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE). Este apartado del curso está destinado a la localización de recursos y en ella se comentan los principales directorios que agrupan repositorios y colecciones digitales, tanto internacionales como nacionales.

Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto: 2/5:  Localización de recursos

[slideshare id=1966741&doc=merloaccesoabierto2-090908045111-phpapp02]

Recursos comentados:

  • Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR) – El más completo. Cerca de 1500 repositorios. – Pretende recopilar todos los repositorios existentes en el mundo. – Consulta por países, tipos de documentos o materias – Coordinado por la Universidad de Nottingham – Unido al Directory of Open Access Journals (DOAJ) .
  • Registry of Open Access Repositories (ROAR) – Creado en 2004 – Más de un millar de archivos abiertos registrados – Repositorios de todo el mundo – Múltiples posibilidades de consulta – Permite conocer el número de ítems depositados en los diferentes repositorios inventariados – Ofrece información estadística de forma gráfica.
  • Hispana – Directorio y recolector de recursos digitales. – Desde marzo de 2006 – Iniciativa del Ministerio de Cultura y las CCAA – Acceso a más de 300 colecciones digitales españolas – Recolector de contenidos de bibliotecas digitales y repositorios españoles.
  • BuscaRepositorios – Repositorios institucionales españoles – Medio centenar de repositorios – Información breve de cada repositorio – Grupo de investigación “Acceso abierto a la ciencia” – Informe de situación.
  • Openarchives.eu – Creado a finales de 2006 – Directorio de archivos abiertos y recolector – Vinculado a The University of Illinois OAI-PMH Data Provider Registry.
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Red ALyC) – Primero fue recopilación de enlaces a revistas electrónicas gratuitas – Más de 70.000 ítems – Medio centenar de revistas científicas iberoamericanas.

Curso Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto:

Gredos

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto 3/5 « El blog de Gredos - 1 octubre 2009

    [...] 3/5Investigación biblográfica con recursos en acceso abierto 5/5 « El blog de Gredos en Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto 2/5Investigación biblográfica con recursos en acceso abierto 5/5 « El blog de Gredos en [...]

  2. » Repositorios del mundo marhermo's blog - 21 mayo 2010

    [...] desarrolladas por instituciones cientificas y académicas. En las fuentes  que se ofrecieron en el segunda parte del curso Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto, se comentaron los dos [...]

Política de privacidad