Observaciones histórico-culturales iniciales de la Iglesia castellana en la Baja Edad Media.

17/03/14, 11:35

 

catedral de burgos

Grabado de la catedral de Burgos

De todas las instituciones surgidas a lo largo de la Historia bajo-medieval de Castilla , la Iglesia es una de las que más importantes.  Esto se debe a la influencia política, económica social y cultural que ejerció en el Occidente medieval.  Fue tan fuerte el papel de la Iglesia, que abarcó todos los ámbitos del mundo medieval.

No obstante la gran cantidad de investigaciones sobre la Iglesia castellana bajo-medieval, muchas han girado en torno predominantemente estudiar el papel económico y político de la institución, mientras que temas en torno al bajo clero y la religiosidad merecen más atención.  Podemos tomar por ejemplo, la documentación bajomedieval de los sínodos y concilios castellanos celebrados durante la baja Edad Media, en la cual se aprecian casos de la religiosidad popular y la cultura del bajo clero de una sociedad castellana compleja.

La convocatoria a sínodos y concilios no se dio en un vacío: éstos fueron convocados a raíz de una crisis religiosa, política y económica que la Iglesia enfrentaba avanzada ya la Baja Edad Media.  Esta crisis se remonta desde el siglo XIV, el cual fue para la Iglesia un siglo de profunda crisis material y espiritual.  A través de estos queda expresado la falta de formación del bajo clero en cosas tan elementales como el dominio de latín, por ejemplo.  También les era criticada la forma de vestir, faltas como la práctica del concubinato, el juego a los dados, etc.

Igualmente queda expresada la falta de formación doctrinal de parte de los parroquianos en aspectos tan elementales como por ejemplo los sacramentos de la Iglesia o incluso los Diez Mandamientos.  Sin embargo, fuera de este tipo de cosas muy poco se conoce directamente sobre los laicos.  ¿A qué se debe esto?  Según J. M. Monsalvo, esto se debe a que  en general le correspondía al laico ser adoctrinado, no adoctrinador.  Pero conformarse con esta proposición impide profundizar en la religiosidad popular del laico en el mundo medieval.  ¿Para qué la Iglesia se apropiaba de categorías de pensamiento popular para catequizar a la feligresía?  ¿Qué papel jugaron las cofradías y las instituciones caritativas en la religiosidad popular del laicado?

Si la Iglesia hacía echaba mano de categorías de pensamiento popular, es porque las mismas eran esencial en las manifestaciones religiosas-culturales que llevaban a cabo los laicos.  Estos aspectos aún frescos de la Historia de la Iglesia demuestran que es menester estudiarla desde una perspectiva socio-cultural.

 

Referencias:

 

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