LAS PERLAS DE LA PATRIA DE JUAN MOREL CAMPOS

17/05/13, 22:36

juan_morel_camposFNCP

Juan Morel Campos fue todo un genio musical y de los mejores compositores que ha dado Puerto Rico.  De su catálogo musical, sólo se conoce alrededor de 500 obras de las que compuso. Se sospecha que pudo haber compuesto como 200 más, además de su música religiosa inédita poco conocida también. Entre sus piezas más renombradas se destacan “Vano empeño”, “No me toques”, “Buen humor”, “Maldito amor” y “Dí que me amas” y “Perlas de mi patria” entre otras.

Morel Campos nació en el pueblo de Ponce en 1857 y tuvo la dicha de tener como maestro a Manuel G. Tavárez, considerado el “padre de la danza”. A diferencia de su maestro, no tuvo la dicha de salir para formarse musicalmente. Sin embargo, gracias a la educación de Tavárez, Morel Campos es reconocido por haber llevado la danza puertorriqueña a otro nivel sonoro, pero nunca alejándose de los sonidos populares. Tuvo también la oportunidad de salir de PR y viajar a América Latina a tocar con bandas españolas.

Además de haber compuesto danzas, Morel Campos escribió mazurcas, polkas, etc. La muerte le llegó por sorpresa en 1896, -dos años antes de la Guerra hispanoamericana-, tocando en un concierto en Ponce. Aunque hay que hacer la salvedad de que no se tiene pruebas directas que lo comprueben, Morel Campos pudo haber sido un potencial “perfect pitch” u oído absoluto -significa que se sabía las notas de memoria- por la cantidad de obras que compuso y por a forma en que compuso -su construcción de acordes se destaca por su complejidad y sus melodías suelen romper con la armonía tradicional-. Nuestro pueblo le ha hecho un derroche de homenajes por su grandeza, como el monumento en su memoria en Ponce, escuelas dedicadas a su nombre, o hasta canciones dedicadas como la danza compuesta por  Rafi Escudero  ”Homenaje a Juan Morel”.  Sin embargo, el mejor homenaje a su memoria será el que sigamos recordando como lo que fue: grande por llevar nuestra esencia cultural a otro nivel.

Interpretación de la danza “Laura y Georgina” por el pianista Pablo Cintrón:

Referencias:

S. Brau, “La danza puertorriqueña”, en Ensayos sobre la danza puertorriqueña. San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1977, pp. 1-13.

B. Dueño Colón “Estudio sobre la danza puertorriqueña”, en Ensayos sobre la danza puertorriqueña. San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1977, pp. 14-22.

A. Veray, “Vida y desarrollo de la danza puertorriqueña”, en Ensayos sobre la danza puertorriqueña. San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1977, pp. 23-37.

A. Veray, “La misión social de la danza puertorriqueña de Juan Morel Campos”, en Ensayos sobre la danza puertorriqueña. San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1977, pp. 38-45.

No se permiten comentarios